- El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, puso en marcha una nueva aula con tecnología adaptada y entregó becas a jóvenes que ya se forman en el CETIS 37
- Este año serán destinados 1 mil 500 millones de pesos para programas destinados a estudiantes que quieren cursar el nivel bachillerato y tienen problemas de inhabilidad.
- La Secretaría de Educación Pública desarrollará 4 elementos básicos en este ámbito: Aulas; Becas; Capacitación para el Trabajo y Especialidades de Apoyo a la Salud.
Netzahualcóyotl, Méx. 31 de marzo de 2009.- Para contribuir a la ampliación de oportunidades e impulsar el acceso de los mexicanos con alguna discapacidad a la Educación Media Superior, este martes fue inaugurada en el Centro de Estudios Industriales y de Servicios (CETIS) número 37, de esta ciudad; una nueva aula con tecnología adaptada, y también fueron otorgadas becas a sus estudiantes.
La ceremonia fue presidida por el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, la Diputada Laura Angélica Rojas, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara Baja y el Director del plantel, Alberto Carbajal Valdés, entre otras autoridades que manifestaron su beneplácito por los avances que ya se registran en el sistema educativo público para integrar a los mexicanos que quieren cursar más allá del nivel básico y empezar a formarse en el bachillerato.
El Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP reconoció en esta oportunidad, el trabajo de la Cámara de Diputados por impulsar estas acciones y ayudar a las personas con capacidades diferentes, pues recordó que para este año, se destinaron 150 millones de pesos, cuando en 2008, la cifra fue tres veces menor y, más aún, que existe un seguimiento puntual del manejo de estos recursos.
Al develar la placa del “Aula de Tecnología Adaptada, Gilberto Rincón Gallardo” en el CETIS 37, el Subsecretario Miguel Székely destacó que se desarrollarán cuatro elementos básicos en la estrategia para llevar la educación media superior a mexicanos con discapacidad.
Destacó que, además de las aulas y la entrega de becas para cursar el bachillerato, la SEP iniciará en breve dos nuevas iniciativas que son: Formación para el Trabajo (en 43 Centros de Formación para el Trabajo) y la Especialidad de Apoyo a la Salud (que será impartida en 44 CECATIS).
Con estos dos últimos elementos adicionales, explicó, los alumnos podrán estar en condiciones de lograr empleos que favorezcan su desarrollo y su potencial.
Székely refirió que en 43 Centros de Trabajo a lo largo del país, se imparten proyectos “piloto” del Programa de Formación y de Capacitación para personas que presentan alguna discapacidad y que deseen obtener una formación para el trabajo.
Señaló que desde el año pasado, decenas de personas con capacidades diferentes, han sido instruidas mediante diferentes cursos tales como: “Informática y procesador de Textos”, “Desarrollo de las habilidades para hacer presentaciones efectivas en medios Digitales”; “Creación de páginas de internet y otros elementos de uso de la tecnología”; “Utilización de hojas de Cálculo” para diferentes actividades como la contabilidad; “Creación de bases de datos con el programa: “Software ACIS”; “Diseño de páginas de Internet y otros elementos para accesar a información electrónica” y capacitación integral para ser utilizadas en diferentes ocupaciones.
El Subsecretario comentó que son 120 horas de capacitación de cada uno de estos cursos, y el objetivo es que estas personas puedan insertarse en el mercado laboral. Agregó que en estos Centros se aplica el Programa de Becas de 1 mil 500 pesos al mes por medio de una transferencia a una cuenta de banco.
Ante padres de familia y alumnos reunidos en el patio del CETIS 37, el Subsecretario dijo que también se imparte la Especialidad de Asistencia Familiar y de Salud como otra opción educativa y lograr -por medio de ésta- una mejor integración a la familia y a la sociedad a través de la potencialización de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias que les permitan valerse por sí mismas en sus labores cotidianas.
Respecto a este último punto, el funcionario detalló que dicha especialidad implica cursos de 1 mil 200 horas en la modalidad escolarizada y presencial, dando capacidad a cualquier persona (mayor de 15 años y con secundaria completa) de adquirir las competencias para atender a individuos con diferentes discapacidades, ya sea en su hogar o en otros domicilios, e incluso en instituciones especializadas.
“Son apoyos –dijo- en orientación familiar y educativa, que incluyen la formación y capacitación para comunicarse en leguaje de señas o aprender el sistema Braille.
También prevé toda una serie de elementos para ser auxiliar en tratamientos de fisioterapia para adultos mayores o personas con alguna discapacidad que requieran rehabilitación para discapacidad motriz, elementos para apoyar los servicios de enfermería y llegar a ser auxiliar en la sección de personas adultos mayores con otras necesidades”.
Son, concretó, seis cursos: Orientación Familiar y Educativa; Atención a personas con discapacidad Auditiva; Atención a personas con discapacidad Visual; Atención a Adultos Mayores, Cuidados Básicos de la Salud para personas con discapacidad y Habilitación Física Funcional.