- 953 directores de diversas modalidades de bachillerato inician Tercera Etapa del Programa de Actualización y Profesionalización, con lo que suman casi 4,200 directivos capacitados en los últimos 5 meses.
México, D.F. diciembre 4 de 2013. Al inaugurar la Tercera Etapa del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva del nivel medio superior, en la que participan 953 directores de planteles pertenecientes a diversos subsistemas de este nivel educativo, el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, aseguró que con acciones como ésta se busca colocar la profesionalización directiva en el centro de las prioridades de la agenda educativa.
El Dr. Tuirán informó que en unos cuantos días más se iniciará también la cuarta fase del Programa de Actualización. Explicó que este programa, cuya duración es de 19 semanas, de las cuales tres corresponden a una etapa intensiva y 16 semanas a una fase autogestiva con acompañamiento, tiene el propósito de fortalecer las competencias y capacidades directivas, de planeación y de gestión de los directores.
Detalló que con las primeras cuatro fases del programa que tuvieron lugar durante el segundo semestre de 2013 se habrá formado a casi 4,200 directores de un universo de 9 mil y en los primeros seis meses del próximo año se capacitará al resto.
Adelantó que entre los temas que se abordarán a lo largo de este programa se encuentra el desarrollo de capacidades directivas, de liderazgo y de gestión de los directores; la planeación e implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje, la generación de ambientes escolares para propiciar el desarrollo sano e integral de los estudiantes y la elaboración de un plan de mejora continua para el plantel que dirigen.
Destacó que esfuerzos de esta naturaleza contribuirán a transformar para bien la educación media superior y multiplicar las oportunidades educativas de calidad para los jóvenes.
El subsecretario destacó que la actualización, formación y liderazgo de los directores de los planteles son elementos necesarios para avanzar, entre otras tareas, en cuatro prioritarias: apoyar el desarrollo profesional y el desempeño directivo y docente, impulsar la calidad de la educación, combatir el abandono escolar y prevenir riesgos que afectan a los jóvenes en esa etapa del curso de vida (como la violencia escolar o bullying, las adicciones, asuntos vinculados con la salud sexual y reproductiva y las actitudes de los jóvenes hacia la diversidad, entre otros).
Por ello, dijo, la capacitación que se ofrece en este programa de actualización asegurará que los directores cuenten con la formación adecuada para convertirse en auténticos líderes académicos y protagonistas del cambio, capaces de organizar el trabajo de la escuela con base en una prioridad fundamental: el trabajo en el aula.
Durante su mensaje, Rodolfo Tuirán refirió a los directores que su talento e impulso son fundamentales para mejorar la calidad de la educación que se imparte en los planteles y lograr la meta de tener al menos a la mitad de la matrícula de educación media superior adscrita al padrón de calidad del Sistema Nacional de Bachillerato.
“Vamos por buen camino, ya que entre diciembre de 2012 y diciembre de este año, la proporción de jóvenes que estudian en planteles integrados al Sistema Nacional de Bachillerato pasó de 4.4 a 13.6 por ciento”, agregó.
El Dr. Tuirán concluyó su intervención invitando a los directores a dar lo mejor de sí mismos para construir un mejor futuro, y expresó que “nuestro compromiso es, ante todo, con la construcción de un sistema de educación media superior que le abra las puertas de un mejor futuro a las y los jóvenes de las distintas regiones de nuestro país”.
Finalmente, varios directores tomaron la palabra para expresar sus opiniones, dudas o comentarios al Subsecretario de Educación Media Superior.
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