· Se lleva a cabo XLIV Reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capítulo Media Superior.

Monterrey, Nuevo León, a 3 de septiembre de 2013. En el marco de la XLIV Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capítulo Media Superior, el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, dio a conocer que en el gobierno federal se ha definido una agenda que busca orientar el rumbo de la educación de este nivel educativo en México para los próximos años,.

Acompañado por el ingeniero José Antonio González Treviño, secretario de educación del Estado de Monterrey, agregó que una de las prioridades que contempla esta agenda es aumentar la cobertura del bachillerato. La meta para el 2018, dijo, es lograr una tasa bruta de 80 por ciento de cobertura escolarizada y alrededor de 85 por ciento de cobertura total.

El Dr. Tuirán expresó que cualquier esfuerzo por ampliar la matrícula y la cobertura de educación media superior se verá debilitado si el abandono escolar no es contenido; por ello, planteó que la meta es reducir la tasa de 15 a 9 por ciento entre 2013 y 2018, es decir, una caída equivalente a una y media veces a la lograda en los últimos veinte años.

Garantizar una educación media superior incluyente es otro de los propósitos de la política educativa. En este sentido, el subsecretario aseguró que la meta para el 2018 es que más de dos millones de jóvenes provenientes de grupos desfavorecidos (como las personas en situación de pobreza, los indígenas o las personas con discapacidad), cuenten con una beca, ya sea del Programa Oportunidades o de la SEP. Esto significa lograr cobertura universal para todos los jóvenes provenientes de los 4 primeros deciles de ingreso per cápita.

Ante  autoridades educativas estatales de educación media superior, el Subsecretario Tuirán indicó que impulsar una mejora significativa del aprendizaje y del logro en los jóvenes es otra de las prioridades de la presente administración federal. En este renglón, precisó, la meta es universalizar el marco curricular común en los sistemas estatales y federal de educación media superior; lograr que al menos 50 por ciento de la matrícula de este nivel educativo esté inscrita en una institución de calidad inscrita en el Sistema Nacional de Bachillerato; y que todos los docentes y directivos estén capacitados.

La quinta prioridad de la agenda educativa es elevar la pertinencia de la educación media superior, para lo cual será necesario desarrollar modalidades innovadoras de vinculación educación-empresa, como lo es el modelo de formación dual, el diseño y operación del Sistema Nacional de Competencias y la puesta en marcha del Marco Mexicano de Certificaciones, agregó el Subsecretario.

En este marco, la XLIV Reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capítulo Media Superior, sirvió de marco para que los representantes de las instancias federales y estatales dialogaran en torno al nuevo servicio de Telebachillerato Comunitario que tiene el propósito de acercar la educación media superior a las poblaciones residentes en las localidades de menos de mil habitantes. También se analizaron los avances del Movimiento contra el Abandono Escolar y los nuevos programas federales de becas, entre otros temas.

El día anterior, el Dr. Tuirán encabezó  la Reunión Ordinaria del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, en la que se aprobó la integración de 136 centros educativos al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que conforma un padrón de instituciones de calidad. Con esta aprobación se llega a una cantidad de 658 planteles miembros del SNB: 2 en el nivel l, 60 en el nivel ll y 596 en el nivel lll, en los que se atiende una matrícula de 551,730 estudiantes.

Asimismo, sostuvo una reunión de trabajo con los Representantes de la Subsecretaría de Educación media Superior (RESEMS), en la que, entre otros temas, se abordaron las estrategias para aumentar la cobertura de la educación media superior, los nuevos programas de becas, la ampliación del bachillerato no escolarizado para las personas con discapacidad y las estrategias para mejorar la calidad y la pertinencia en este nivel educativo.

   
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