México D.F., a 16 de julio de 2013.- El Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán, se reunió con Michael Wiechert, director de Asesoría Internacional, y Diana Cáceres_Reebs, directora de Proyectos de Cooperación Internacional con Latinoamérica, del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania para explorar y definir formas colaboración en torno a la aplicación del modelo de formación dual en nuestro país.
En las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Dr. Tuirán expresó que México tiene ya una experiencia de 20 años en la aplicación de la educación dual. No obstante, reconoció que es necesario impulsar este modelo educativo para que opere a gran escala y beneficie a un número cada vez mayor de estudiantes.
En este sentido, expresó, es de interés de la SEP mantener una relación de cooperación sólida con las instituciones educativas alemanas que permitan conocer las mejores prácticas en ese país y emplearlas como referencia para instrumentar este modelo en México con la idea de masificarlo. “Nosotros estamos muy interesados en adaptar el modelo dual al caso mexicano, puesto que México y Alemania tienen realidades diferentes en cuanto a empresariado, tradiciones y marco normativo”, refirió el Dr. Tuirán.
Informó que la Subsecretaría a su cargo en breve pondrá en marcha dos modelos de educación dual para formar a los estudiantes en las aulas escolares y en los espacios de las empresas. El primero, dijo, es cercano al modelo alemán e implicará que los estudiantes se formen al menos dos años en el espacio del trabajo y un año intenso en el aula; mientras el segundo modelo considera dos semestres de formación en el trabajo y cuatro semestres en el plantel escolar. En ambos casos, aseguró, el propósito es el de garantizar la máxima calidad en la formación educativa de los jóvenes.
Por su parte, Michael Wiechert, Director de Asesoría Internacional del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania, manifestó su disposición para transferir la experiencia que su país ha generado en el campo de la educación dual, a fin de que las autoridades mexicanas la puedan aprovechar y adaptar en el diseño de un modelo propio.
Coincidió con el subsecretario Tuirán en señalar que en la aplicación del modelo de formación dual a gran escala es necesario asegurar la calidad de los procesos educativos.
Como producto de la reunión se identificaron dos grandes líneas de oportunidad en la colaboración: una referida a los aspectos de carácter operativo de la educación dual, y otra en el terreno de la investigación de los resultados e impactos del modelo.