Los resultados de PLANEA 2017 confirman que la agenda de la Reforma Educativa es tanto pertinente como adecuada y constituye “un poderoso acicate para redoblar los esfuerzos a fin de mejorar la calidad de la educación”, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, al participar en mesa de análisis de los resultados de la Prueba Planeas 2017, organizada por el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE).
El Subsecretario Tuirán destacó que los resultados de Planea son importantes y valiosos porque permiten apreciar la profundidad del problema educativo en el nivel medio superior; establecen una nueva línea base que servirá como referencia para medir los avances futuros en el logro de esos estudiantes; confirman la pertinencia de una amplia variedad de intervenciones de política pública que están siendo impulsadas en este nivel educativo; y dan pauta para diseñar nuevas intervenciones.
En este sentido, la Reforma Educativa, señaló, ha enfocado su agenda en cuatro ejes: “Escuela al Centro”, “Formación docente y Servicio Profesional Docente”, “Planteamiento curricular” y “Equidad e inclusión”. Estableció que la Reforma Educativa ha implicado en cada una de estas estrategias una amplia variedad de intervenciones para cambiar el actual estado de cosas y mejorar los resultados de los aprendizajes.En este propósito, informó que en los últimos tres años se han impulsado un total de 9,112 Proyectos para el avance de la Autonomía de Gestión Escolar y se han apoyado 5,638 Planteles de EMS, además de que se ha fomentado el trabajo colegiado para que los docentes obtengan retroalimentación de sus pares.
Mencionó también que para contar con mejores maestros, entre 2016 y 2017 más de 90 mil docentes han tomado cursos sobre el nuevo modelo educativo o sobre mejores prácticas de aula, y casi 100 mil docentes en servicio de la educación media superior de los diversos subsistemas se han registrado en el programa de formación continua de la SEP. Todo esto, precisó, para “fortalecer las capacidades de los docentes, apoyar la implantación del modelo educativo y modificar las prácticas de aula”. De hecho, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, es preciso elevar la calidad de las interacciones entre los docentes y los estudiantes. La formación continua docente es un instrumento relevante para lograrlo.
Respecto a la revisión del planteamiento curricular, dijo que a partir de agosto de 2017 se puso en marcha el primer semestre del nuevo currículo en Bachilleratos Tecnológicos, Colegios de Bachilleres y planteles de la Dirección General de Bachillerato; también se han fortalecido los principios de equidad e inclusión como componente transversal del sistema educativo.
En los años siguientes la Reforma Educativa deberá desplegar, articular y alinear muy diversas intervenciones, así como alcanzar una escala relevante en cada una de ellas, con el fin de lograr uno de sus propósitos esenciales: mejorar la calidad de la educación y garantizar el máximo logro de los aprendizajes.
Las intervenciones de la Reforma Educativa enfrentarán el desafío de difundirse y extenderse en un contexto institucional complejo, conformado por 33 subsistemas y más de 150 expresiones institucionales y organizacionales con grados variados de autonomía. En ese contexto, la Reforma Educativa deberá ser capaz de avanzar de manera eficaz, consistente, sostenida y disciplinada.
El subsecretario Tuirán expresó que para 2020, cuando otra vez se aplique la Prueba PLANEA, la Reforma Educativa habrá tenido más tiempo para madurar y se presentará una oportunidad para evaluar el resultado de las intervenciones de la Reforma Educativa.
Durante la mesa de análisis participaron Andrés Sánchez Moguel, director general de Evaluación de Resultados Educativos; Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo del Sistema Educativo Nacional del INEE, y Roberto Rodríguez Gómez, consejero técnico del INEE.
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