En procesos administrativos y académicos
Inician “VII Jornadas por la transparencia y la rendición de cuentas”, en los bachilleratos federales del país
- Del 9 al 13 de diciembre jóvenes estudiantes de todo el país participan en las VII Jornadas por la Transparencia y la Rendición de Cuentas en 1055 bachilleratos federales de todos los subsistemas de educación media superior
- Las jornadas son una oportunidad para que los directores de los planteles informen sobre las acciones realizadas para mejorar la calidad de sus escuelas y los recursos invertidos
- Las jornadas son parte central en la formación de ciudadanos que se informan sobre las acciones y demandan una rendición de cuentas de sus autoridades
- Las jornadas inician en el marco del día internacional contra la corrupción (diciembre 9)
- Mexicanos Primero, Transparencia Mexicana y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) animan este importante espacio de participación.
Ciudad de México, 8 de diciembre de 2013.- El 9 de diciembre de 2013, inician en todo el país las VII Jornadas por la Transparencia y la Rendición de Cuentas en la educación media superior. Participan 1055 bachilleratos federales de todos los subsistemas de educación media superior del país. Este ejercicio de formación cívica para los alumnos de los bachilleratos federales del país, donde estudian más de 1.3 millones de jóvenes, permite a cada una de las comunidades escolares conocer los avances en los programas de mejora continua, así como los recursos destinados a la operación de los planteles.
Las jornadas son un esfuerzo conjunto entre la autoridad educativa y la sociedad civil por impulsar una cultura cívica basada tanto en los contenidos educativos, como en el ejercicio práctico de los derechos. La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Transparencia Mexicana y Mexicanos Primero desarrollaron un modelo sencillo donde los directores de cada plantel puedan explicar qué acciones están impulsando para mejorar la calidad educativa y las condiciones materiales de las escuelas. Los directores rinden cuentas ante la comunidad escolar y explican los avances en los programas de mejora continua.
Cada escuela participante invita a las madres y padres de familia, maestros, alumnos y ciudadanos a involucrarse para conocer el estado que guardan las escuelas federales de nivel medio superior.
Durante la jornada, cuyo fundamento legal está descrito en el artículo 14 de la Ley General de Educación, los directores de cada plantel informarán a la comunidad sobre: ingresos y egresos económicos, reprobación, deserción, resultados en ENLACE, plantilla de maestros, total de alumnos inscritos en la escuela, número de computadoras, entre otros temas. El informe se presenta ante cada una de las comunidades escolares (maestros, alumnos y padres de familia), autoridades locales, líderes empresariales y sindicales, representantes de los medios de comunicación, organismos no gubernamentales en su calidad de observadores y la sociedad en general; al término de la sesión, se levanta una encuesta de opinión entre los participantes y se procesa la información como parte de la evaluación.
Este año, las jornadas tendrán un énfasis especial en la información sobre el tema de abandono escolar.
A través de este mecanismo de participación ciudadana, la Subsecretaría de Educación Media Superior, Transparencia Mexicana y Mexicanos primero invitan a toda la comunidad a conocer las condiciones de los bachilleratos federales que operan en todo el país. No es necesaria ninguna acreditación o invitación formal para poder asistir.