- Consolidar los mecanismos de vinculación entre el mundo educativo y laboral.
México, D. F., a 28 de abril de 2014. La educación aumenta la capacidad de las personas para “saber hacer” y para “aprender a aprender” a lo largo de toda la vida, lo cual las vuelve más aptas para producir e innovar; además de desarrollar la dimensión de “saber ser”, altamente valoradas en los procesos de trabajo, aseguró el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, durante la inauguración del seminario TransFormación: Habilidades para la productividad” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Ante ponentes y participantes de nuestro país y de otras partes del mundo, como Corea del Sur y Australia, el subsecretario afirmó que los países que han invertido en educación y en el desarrollo de un amplio conjunto de habilidades y competencias para la vida y el trabajo, hoy cuentan con niveles crecientes de productividad y competitividad.
Resaltó que la Educación Media Superior es estratégica para desarrollar habilidades y competencias clave para que los jóvenes puedan desempeñarse de manera competente en la sociedad.
Por ello, se amplían las oportunidades educativas entre los grupos excluidos; se fortalecen las acciones contra el abandono; se analiza el perfil de egreso para elevar la pertinencia de la Educación Media Superior y se fortalece el componente de habilidades socioemocionales en la formación de los jóvenes.
Asimismo se ha facilitado una vinculación entre el mundo educativo y el laboral, incluyendo la oferta educativa y la actualización de planes y programas, además de formar un modelo con un equilibrio entre la formación teórica y la práctica, para ampliar así, las opciones de los jóvenes.
El Subsecretario Tuirán añadió que el objetivo es construir un sistema de formación de habilidades más coordinado, efectivo e incluyente para poder posicionar a los ciudadanos e impulsar la productividad y la competitividad nacional que el país demanda.
Reconoció que la Educación Media Superior enfrenta el reto de formar y capacitar por medio de modelos que impulsen al equilibrio entre el aula y la formación del trabajo, con el fin de potenciar la capacidad productiva de los estudiantes.
En la ceremonia de inauguración del Seminario participaron directivos del Banco Interamericano de Desarrollo, y funcionarios de las Secretarias del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público.
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