Mérida, Yuc., 7 de febrero de 2015.- Al poner en marcha los trabajos del III Taller Regional sobre Estrategias de Trabajo Colegiado, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó que reforzar el trabajo colegiado entre los docentes contribuye a construir mejores ambientes de aprendizaje, ya que los maestros aprenden de las experiencias de otros y rompen con ello el aislamiento de su quehacer profesional.
Ante más de 300 líderes de las academias de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior de la región sur-sureste del país, representativos del estado anfitrión así como de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, el subsecretario señaló que esta estrategia contribuirá a enfrentar dos de los desafíos de la educación media superior: los aprendizajes insuficientes y la débil profesionalización de docentes y directivos.
Destacó que, entre otras ventajas, el trabajo colegiado favorece una mejor comunicación entre los docentes, al emplear un lenguaje común, e impulsa un desarrollo profesional más efectivo porque está hecho por los maestros, más que hacia los maestros; está integrado a la cultura del plantel; es un esfuerzo sostenido, en lugar de una acción de una sola vez; está influido por la experiencia y desempeño de los mejores docentes; contribuye a resolver problemas reales que enfrenta el plantel, e impulsa entre los docentes el uso de mejores fórmulas para conducir los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.
Explicó que uno de los factores claves para impulsar el aprendizaje de los estudiantes es la cada vez mejor práctica docente, y por ello “necesitamos mejores docentes, mejor preparados desde el punto de vista de sus competencias disciplinares, pedagógicas, del conocimiento que tienen sobre el entorno y la escuela, y sobre el conocimiento que tienen del desarrollo de los jóvenes en el paso de la adolescencia a la juventud temprana.
Tuirán Gutiérrez aseguró que entre los factores relevantes para ser un buen maestro están disponer de una formación inicial adecuada; la experiencia y el desarrollo de competencias logradas a lo largo de su carrera; la participación en procesos de capacitación y formación continua; recibir tutoría y retroalimentación constante, y participar en el trabajo colegiado del plantel.
Dio a conocer que el impulso de esta estrategia de trabajo colectivo responde, además, a las recomendaciones emanadas de los foros de consulta sobre el modelo de educativo del nivel medio superior en cuanto a dotar al docente de nuevas y variadas competencias; modificar los ineficientes formatos para su formación, y activar el trabajo colaborativo y colegiado entre éstos.
Enfatizó que a través del trabajo de colaboración los docentes pueden compartir preocupaciones y construir respuestas en equipo en torno a la planeación de clases, técnicas de trabajo, desarrollo de competencias y métodos de evaluación, análisis compartido de logro académico y análisis de problemas comunes de los estudiantes.
“La reforma educativa debe concretarse en el aula y en el aprendizaje de los jóvenes y el trabajo colegiado es un medio relevante para lograrlo”, concluyó el subsecretario.
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