- Participan en prueba piloto 50 planteles de 16 entidades del país.
Ciudad de México, a 23 de octubre de 2017. Al inaugurar el Seminario Educación Inclusiva en la Educación Media Superior, que es una de las varias actividades que se llevan a cabo para impulsar el tránsito hacia la educación inclusiva en el país, el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación media superior, señaló que el nuevo modelo educativo tiene como tarea hacer de la escuela un espacio que no excluya absolutamente a nadie, al tiempo que valore y de respuesta oportuna y adecuada a la diversidad.
Lograr lo anterior, dijo el subsecretario, implica impulsar un amplio conjunto de acciones dirigidas a garantizar que todos los estudiantes, sin importar su origen étnico, social, de género o su condición de discapacidad, tengan acceso a una educación de calidad y cuenten con la atención y las condiciones adecuadas para desarrollar su potencial.
El Seminario convocó a los directores de 50 planteles del nivel medio superior, localizados en 16 entidades de la República Mexicana, para dar impulso al proceso de transición hacia la educación inclusiva en la educación media superior.
En este marco, el Dr. Tuirán puntualizó que entre los rasgos que caracterizan la educación inclusiva destacan los siguientes:
- Las escuelas deben adaptarse a sus alumnos y a sus necesidades diversas y no a la inversa.
- Los alumnos deben ser atendidos en entornos sociales y pedagógicos que garanticen su participación en condiciones de igualdad.
- Las capacidades de los estudiantes no deben ser una barrera, sino una fuente de aprendizaje para todos;
- La diversidad debe permitir a niñas y jóvenes aprender a ser y aprender a convivir; y
- La educación inclusiva implica la corresponsabilidad de los diferentes integrantes de la comunidad educativa, incluidos los padres de familia, quienes son corresponsables de la atención de las necesidades de aprendizaje de sus hijos.
Destacó que la Secretaría de Educación Pública se ha propuesto impulsar el tránsito hacia una educación inclusiva en toda la educación obligatoria no más allá del año 2030, lo cual implicará, entre otras muchas tareas, adaptar los planteles, capacitar al personal docente, transformar la educación inicial y propiciar un cambio de cultura en las comunidades educativas, erradicando estereotipos y cualquier práctica discriminatoria que obstaculice la educación inclusiva.
El Dr. Tuirán informó que para cambiar el actual estado de cosas en materia de inclusión en el nivel medio superior, se han puesto en marcha diversas acciones. Una de ellas consiste en la realización de seminarios que habrán de contribuir a sensibilizar a los participantes acerca de la relevancia de este cambio paradigmático. Además, en este seminario los participantes habrán de definir los pormenores del nuevo modelo de intervención y determinarán la ruta de implementación del proyecto piloto en cada uno de sus planteles participantes.
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