México, DF, a 6 de marzo de 2013.- Necesitamos revolucionar la educación media superior y hacer valer el certificado del bachillerato en el mercado laboral, modificando las percepciones que se tienen sobre este nivel educativo, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, al reunirse con los directores de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBETIS), Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), así como Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE).
En sendas reuniones de trabajo, el Subsecretario Tuirán señaló que la educación media superior atraviesa por diversas e importantes transformaciones y enfrenta complejos desafíos.
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, que coordina a esos tres subsistemas educativos, se enfrenta al reto de fortalezas sus capacidades para ofrecer una educación con calidad, pertinencia y equidad.
Durante la reunión de trabajo con los directores de 442 planteles con que cuentan los CEBETIS y CETIS en todo el país y que en conjunto representan una población estudiantil de aproximadamente 630 mil estudiantes, el doctor Tuirán dijo que la obligatoriedad de la educación media superior obliga a multiplicar las oportunidades educativas y a garantizar que todo joven que demande educación media superior pueda obtenerla, lo cual supone el máximo aprovechamiento de la capacidad instalada, crear o ampliar instalaciones cuando las circunstancias lo demanden y diversificar la oferta educativa.
El subsecretario fue enfático al precisar que los diferentes subsistemas de la educación media superior están frente al desafío de incrementar la matrícula y hacerlo con calidad. “El Gobierno Federal se ha propuesto alcanzar una cobertura escolarizada de 80% en el año 2018 y del 85% de cobertura total en ese mismo año, para así establecer las bases que permitan universalizar la educación media superior en el ciclo 2021 – 2022, como lo determina la reforma constitucional publicada en febrero del año pasado. No es un reto menor, dijo. “Significa 810 mil estudiantes adicionales a los actualmente existentes y para logro de este objetivo los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBETIS), los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), así como los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), son determinantes”.
Asimismo, durante la reunión con la comunidad de directores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), expresó que “si bien se ha avanzado en los últimos años en las metas establecidas por la RIEMS, es claro que debemos acelerar el paso, por ejemplo, en el terreno de la profesionalización docente”, precisó el Subsecretario.