- Inicia Diplomado de Formación de Directores para elevar la gestión de unos 7 mil 500 responsables de planteles públicos y 5 mil de instituciones privadas.
- Esta capacitación en las universidades del país adscritas a la ANUIES permitirá a los directores ejercer un liderazgo más eficiente, apoyar el trabajo de los docentes, y propiciar un mejor ambiente escolar.
México, D.F., 10 de agosto de 2009.- Para lograr la educación de excelencia que demandan los mexicanos, es urgente elevar el nivel de profesionalización de los directores de las instituciones de Educación Media Superior puesto que son cada vez más los desafíos y riesgos que deberá enfrentar la comunidad estudiantil en el entorno global, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.
Al inaugurar el diplomado Formación de Directores de Educación Media Superior en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Székely Pardo, resaltó que este instrumento tiene como propósito elevar la capacidad de gestión de unos siete mil 500 directores de instituciones públicas, así como de casi cinco mil directores de instituciones privadas.
Otros objetivos prioritarios del programa, afirmó, son incrementar el contacto directo entre los directores de este nivel de estudios y, especialmente, dignificar y profesionalizar la labor de estos funcionarios que dirigen aproximadamente unas mil instituciones que atienden a casi un millón de estudiantes.
“Este diplomado, de unas 150 horas de duración, proporcionará las herramientas que requieren los directores de instituciones de Educación Media Superior para realizar una mejor orientación del trabajo docente y garantizar el éxito en la impartición de clases”, dijo Székely.
“Se busca modernizar la Educación Media Superior mediante una reforma que ponga en manos de los directores de las instituciones de este nivel de estudios, los instrumentos necesarios para liderar este proceso de cambio”, agregó.
Székely sostuvo que el diplomado tiene una serie de elementos innovadores que permitirán a los directores de los planteles acrecentar su formación continua, apoyar el trabajo de los docentes, propiciar un mejor ambiente escolar, ejercer un liderazgo más eficiente de los planteles bajo su responsabilidad y crear mayores nexos entre las escuelas y la sociedad civil.
Székely enfatizó que la estrategia de este programa, además de dotar a los participantes de una serie de nuevas competencias directivas, busca también construir un proyecto de innovación de gestión de modo que sea posible continuar fortaleciendo este nivel educativo medular para el desarrollo del país y de la juventud mexicana.
Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), explicó que este programa tiene como objetivo sumar el capital intelectual de los directores a la Reforma de la Educación Media Superior.
“Esta Reforma está concebida esencialmente para estimular la transformación de la enseñanza media superior. Desde la definición del perfil del egresado bajo un esquema de competencias, pasamos a desarrollar herramientas de respaldo a la formación del docente y ahora a la de los directivos escolares con este programa de diplomado”, expuso.
Subrayó que el diplomado aspira a ser una alternativa que coadyuve a profesionalizar aún más las tareas de los directores, dotándoles de competencias necesarias como el liderazgo, la motivación, la comunicación, la resolución de conflictos, la gestión y toma de decisiones, que además de contribuir al buen desempeño de sus funciones les ayudarán a mantener un ambiente de desarrollo propicio tanto para los docentes como para los alumnos a los que están formando.
Durante la ceremonia, a la que asistieron más de 500 directores de escuelas públicas de este nivel de estudios, hablaron también Norma González Moreno y Efrén Pérez Ortega, directores de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) números 66 y 52, respectivamente, quienes destacaron que el diplomado permitirá desarrollar el perfil de los directivos escolares y, por ende, obtener nuevos logros académicos en este nivel de estudios.