- Han participado más de 6 mil 300 personas y se han presentado más de 3 mil ponencias para este modelo educativo.
Aguascalientes, Aguascalientes, a 9 de abril de 2014. Los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo son un espacio para la transformación de la Educación Media Superior en el país, expresó el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, al inaugurar el Foro de Consulta Nacional correspondiente a la región 3 conformada por los estados de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y la entidad anfitriona.
Subrayó que la Educación Media Superior debe redefinir sus fines y poner atención en los estudiantes que ingresan al bachillerato. El nuevo diseño debe contestar preguntas relevantes como la cantidad de materias que deben cursar los alumnos; definir la relevancia de los contenidos y métodos de enseñanza; fortalecer y actualizar la formación docente y encaminar la función de los maestros hacia el trabajo colaborativo.
Asimismo actualizar los manuales y materiales de estudios; renovar los laboratorios y talleres; incluir a los sectores más desaventajados en el ambiente académico de la educación media superior; flexibilizar las relaciones entre docentes y alumnos; facilitar los espacios para la participación de los padres de familia y acercar al educando al sector productivo del país.
Ante profesores, estudiantes, investigadores y representantes de los estados que integran la región 3 conformada por Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, detalló que en los cinco foros que se han realizado de educación media superior han participado más de 6 mil 300 personas que han aportado poco menos de 3 mil propuestas.
El Subsecretario de la SEP finalizó señalando que la Educación Media Superior debe aprovechar cabalmente el curso de la adolescencia y juventud temprana, “en ese país de nubes de que nos hablaba Octavio Paz, para poder arropar y conducir a los jóvenes –con el viento a su favor—hacia un futuro mejor”.
En su oportunidad, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, al declarar inaugurado los trabajos del Foro, aseguró que hoy en día la educación pública está recibiendo el impulso que necesita para estar vigente como palanca del desarrollo presente y futuro de México, como no se realizaba en por lo menos medio siglo.
El mandatario local afirmó que con la Reforma Educativa el Gobierno Federal está llevando a cabo el “gran rescate de la educación con el fin de garantizar el cumplimiento de este derecho constitucional para todos los mexicanos”.
Estos cambios profundos, refirió, representan una plataforma para que nuestro país retome el liderazgo y el prestigio de su educación, porque garantiza el pleno derecho de sus docentes, busca que sea de calidad para las futuras generaciones. De esta manera, añadió, se está propiciando un nuevo modelo educativo a través de estas consultas.
Al dar la bienvenida al Foro, el Secretario de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, aseguró que los retos de la educación media superior no sólo es crecer en cobertura, sino también en construir un modelo que permita formar ciudadanos de manera integral y que los jóvenes lleguen a la Educación Superior mejor preparados.
El presídium de la plenaria del Foro estuvieron también presentes la Directora General del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega Salazar; el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de Aguascalientes, diputado Adolfo Suárez Ramírez; el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Fernando González Luna.
También estuvieron presentes los secretarios de Educación de Zacatecas y Guanajuato, Marco Vinicio Flores Chávez y Eusebio Vega Pérez, respectivamente, y los representantes de la secretarías de Educación de Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León.
Este foro contó con mil 800 asistentes y se registraron más de 600 ponencias que se expondrán en cinco mesas de trabajo: fines de la educación media superior, marco curricular común, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, el desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos, y la gestión escolar.
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