Ciudad de México a 21 de junio de 2016. Al poner en marcha los trabajos del Taller Internacional Estrategias para reducir abandono escolar en la Educación Media Superior, organizado por el Banco Mundial y la SEP, el Subsecretario de este nivel educativo en México, Dr. Rodolfo Tuirán, Informó que si bien el reto es mayúsculo, las acciones emprendidas contra el abandono durante los últimos años en el país han tenido resultados alentadores, al pasar de una tasa de 15% en el ciclo escolar 2011-2012, a 12.6% en el último ciclo escolar.Agregó que esto ha sido posible en buena medida gracias a las acciones del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar, en el que han confluido el trabajo y voluntades de autoridades educativas federales y estatales, directores, maestros, padres de familia, capacitadores y alumnos.
La meta es que el abandono escolar disminuya a 9% en el 2018, lo que representaría, de lograrse, una disminución en seis años equivalente a una y media veces lo conseguido en los 22 años anteriores.
Acompañado de Reema Nayar, Gerente de Práctica de la Práctica Global de Educación para Latinoamérica y el Caribe, del Banco Mundial, Tuirán aseguró que el abandono escolar en México es también un fenómeno que por sus profundas implicaciones sociales es una de las áreas prioritarias del sector. El subsecretario se refirió al abandono escolar como un fenómeno que no sólo trunca el avance escolar, sino que, al hacerlo, restringe las oportunidades de desarrollo personal y perpetúa en muchos casos los círculos de exclusión.
Ante especialistas del Banco Mundial y de 10 países de América Latina, el Subsecretario afirmó que para atender el abandono escolar en necesario reconocer su carácter multidimensional y reconocer que no es un hecho inevitable. Explicó que el Movimiento contra el Abandono Escolar ha puesto especial énfasis en 5 dimensiones:
- La capacitación de los directores de planteles públicos, a través de los contenidos de una Caja de Herramientas;
- el seguimiento frecuente del desempeño académico y la asistencia a clases de los jóvenes, para identificar a quienes se encuentran en situación de riesgo de abandono;
- la asignación de becas para combatir este fenómeno;
- el involucramiento activo de docentes y padres de familia; y
- la focalización de acciones en planteles con altos niveles de abandono.Finalmente, el Subsecretario Tuirán expresó que el seminario servirá para conocer y explorar buenas prácticas y estrategias que sean útiles para enfrentar con éxito uno de los mayores desafíos de la equidad educativa.
Por su parte, Reema Nayar, coincidió con el subsecretario y expresó que el seminario permitirá acercarse a la complejidad de este fenómeno e identificar casos de intervenciones exitosas. Dijo también que para encarar el problema del abandono es necesario trabajar con los jóvenes en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, sobre todo entre quienes tienen desventajas socioeconómicas, cuyos padres no pueden apoyarles para construir estas aptitudes o competencias desde el hogar”.
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