- Representa un buen cimiento para la consolidación del Sistema y un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la Educación Media Superior en el siglo XXI.
México, D.F., 14 de diciembre de 2009.- La Secretaría de Educación Pública entregó a las 15 primeras instituciones externas su registro como organismos evaluadores para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), importante acción que forma parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) puesta en marcha este año.
En la ceremonia de entrega, el Subsecretario de Educación Media Superior, doctor Miguel Székely Pardo, refirió que: “Las instituciones que reciben hoy su registro como organismos evaluadores cuentan con las condiciones para supervisar los requisitos de todas las escuelas interesadas en obtener su reconocimiento en tres distintas categorías: planteles aspirantes, planteles candidatos y planteles registrados del Sistema Nacional de Bachillerato”.
A este acto asistieron también Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Rafael Vidal, director general del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL); Margarita Zorrilla, directora general del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación; Jorge Peart Mijangos, representante legal de Desarrollo de la Calidad y Certificación Integral S.C., así como los directores y profesores de los distintos subsistemas de Bachillerato que funcionan en todo el país.
El doctor Székely agregó que este proceso de evaluación representa un buen cimiento para la consolidación del SNB, así como un instrumento importante para lograr el mejoramiento de la calidad de la Educación Media Superior en México durante el siglo XXI.
“Con la designación de estas primeras 15 instituciones se detona el lanzamiento de una convocatoria para que los planteles de Educación Media Superior reciban a un organismo evaluador externo, que cumplirá su tarea con rigor y transparencia.
Para auxiliar en esta función, la SEP emitirá en las próximas semanas tres documentos: un manual de evaluación para los organismos supervisores, un manual de autoevaluación para las escuelas y una guía para que los directores de los planteles desarrollen un plan de trabajo que les permita solicitar esta evaluación para formar parte del SNB”, explicó Székely.
El funcionario añadió que toda la información de este proceso será hecha pública en Internet para que la sociedad civil en general, y los padres de familia en particular, puedan conocer la reducción de brechas entre los distintos subsistemas y el desarrollo de cada plantel, de modo que puedan exigir que la educación que reciben sus hijos sea de mayor calidad.
Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES, afirmó que la Reforma Integral de la Educación Media Superior es una apuesta mediante la cual se busca superar el rezago histórico que presentaba este nivel de estudios en México, y que ha comenzado a producir sus primeros resultados con la puesta en marcha de organismos evaluadores de los planteles de Bachillerato.
“Estos organismos son asociaciones o sociedades civiles que cuentan con un mínimo de 20 evaluadores, infraestructura suficiente y recursos humanos calificados para la planeación, operación y seguimiento del trabajo que deberán realizar para evaluar a los planteles interesados en integrarse al Sistema Nacional de Bachillerato. Su compromiso garantiza una evaluación objetiva que atienda los principios de honestidad, imparcialidad, objetividad y confidencialidad necesarios para contribuir a elevar la calidad de la Educación Media Superior”, expuso.
López Castañares destacó la alianza de cooperación que mantiene la ANUIES con la SEP y expresó su confianza de que continuará generando importantes resultados que beneficien a la juventud mexicana y logren un impacto significativo en el desarrollo del país.
Jorge Peart Mijangos, representante legal de Desarrollo de la Calidad y Certificación Integral S.C., dijo a nombre de los primeros 15 organismos externos que recibieron su registro como evaluadores para el ingreso al SNB, que éstos realizarán su mejor esfuerzo para el cumplimiento de su tarea a fin de que los egresados de la Educación Media Superior puedan continuar sus estudios de Educación Superior o se incorporen al mercado de trabajo en las mejores condiciones posibles.
“Reconocemos que nuestras evaluaciones deben concretarse en expresiones medibles que permitan que los estudiantes reciban una enseñanza de mayor calidad en el nivel de Educación Media Superior, y nos comprometemos a cumplir con plena responsabilidad esta tarea de supervisión que será seguida muy de cerca por la sociedad civil”, subrayó Mijangos.