• Con la participación de casi 8 mil personas y las aportaciones de cerca de 4 mil propuestas se elaborarán las conclusiones para transformar, conservar y reforzar el modelo educativo vigente.
  • Concluyen Foros Regionales de la Consulta del Modelo Educativo en Educación Media Superior, Región 4, en el Estado de Hidalgo.

Pachuca, Hidalgo, 21 de mayo de 2014.- Al concluir los Foros Regionales de la Consulta del Modelo Educativo en Educación Media Superior, Región 4, en el estado de Hidalgo, el Subsecretario de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán aseguró que este ejercicio de evaluación y reflexión “es una oportunidad única e histórica que tenemos a nuestro alcance para impulsar una transformación profunda del sentido y orientación del bachillerato”.

Ante la presencia de autoridades educativas, profesores, investigadores y alumnos de estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México e Hidalgo, informó que han  asistido a estos foros, “sin precedente en la educación media superior”, un total de 8 mil personas y se ha recibido un valioso acervo de cerca de 4 mil propuestas. El Subsecretario dijo estar seguro “que la amplia participación ha sido motivada por el deseo de cambiar el actual estado de cosas y ofrecer una educación de calidad que amplíe sus horizontes, los conecte con el mundo y les facilite la transición a una vida adulta plena, productiva y satisfactoria”.

Con las propuestas que han tenido espacio en los foros, aseveró el Subsecretario, “nos daremos a la tarea de articular y poner en marcha un plan de acción para propiciar una verdadera renovación educativa y configurar un modelo más apropiado a las exigencias y circunstancias del siglo XXI”.

Esta tarea es impostergable porque se  reconoce que los empeños y resultados en el bachillerato no han estado a la altura de las aspiraciones, expectativas y necesidades de los mexicanos.

Además de que padece diversas insuficiencias por su dispersión y desarticulación, el Dr. Tuirán mencionó otros problemas: sobrecarga de asignaturas, contenidos percibidos como irrelevantes o poco estimulantes, exclusión de grupos desfavorecidos, alta tasa de abandono escolar y baja eficiencia terminal, docentes con endeble formación profesional, transición lenta del aprendizaje memorístico a la formación por competencias, baja inversión financiera en este nivel, ambientes rígidos y  formas autoritarias y ausencia de espacios de participación para padres de familia y alumnos, brecha entre las competencias de los egresados con las que demandan las empresas e instituciones, entre otras.

Además de que subsiste una enorme brecha entre las competencias que desarrollan los egresados de la educación media superior y las competencias que demandan las empresas e instituciones.

Chihuahua, Monterrey, Querétaro, Mérida, Aguascalientes y Pachuca fueron las ciudades sedes de estos foros, en la tarea de identificar lo que se requiere transformar o conservar del modelo educativo vigente.

“Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser”, son los aprendizajes que los estudiantes deberán dominar cuando egresen del bachillerato, para que puedan desenvolverse de manera competente en la sociedad moderna.

El Subsecretario de la SEP finalizó con una alusión a un fragmento del libro de memorias de Gabriel García Márquez, Vivir para contarla. Su autor contaba que cuando cursaba en1945 el nivel medio superior: “No entendía por qué debía sacrificar ingenio y tiempo en materias que no me conmovían y por lo mismo no iban a servirme de nada en una vida que no era mía”, explicando que “esa idea del libro no está alejada de la realidad (en países como México), ya que las materias para los jóvenes están desprovistas de interés y siguen siendo el pan y la sal en el bachillerato”.

Por su parte el Secretario de Educación del Estado de Hidalgo, Lic. Joel Guerrero Juárez, comentó que “nuestra tarea común es asegurar que existan las condiciones y los ambientes para que todos los alumnos desarrollen las competencias para la vida y el trabajo que demanda la vida”.

También intervino la Directora General del Sistema CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, quien aseguró que “las propuestas de los participantes posibilitarán la configuración de un nuevo modelo de enseñanza media superior: más sólido, equitativo y acorde con las exigencias del siglo XXI”.

En su oportunidad Gobernador del estado de Hidalgo, Mtro. José Francisco Olvera Ruíz aseguró que “la única tarea que homologa posibilidades para que todas las personas tengan oportunidades de crecimiento, desarrollo personal y colectivo, sin duda alguna es la educación”.

Olvera Ruíz reconoció que “la educación es la piedra angular del desarrollo, además de que al aprender más podemos enseñar mejor” y para ello el estado de Hidalgo fue la sede de este importante evento, concluyó.

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