México, D. F., a 13 de diciembre de 2013.- El Titular de la SEP reiteró el compromiso del actual gobierno con la educación de calidad e igualdad para todos, durante la ceremonia en que anunció la puesta en marcha de 54 Centros de Atención para Estudiantes de Bachillerato con Discapacidad, ubicados en todos los estados de la República.
Enfatizó que el Presidente de la República tiene el firme compromiso de contribuir a generar condiciones para la educación de todos los mexicanos, por lo que durante 2013 la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, puso en operación 54 centros adicionales a los existentes, para alcanzar el centenar, y con ello ensanchar las oportunidades y condiciones de igualdad educativa para toda la sociedad mexicana.
Eso es lo que quiere el Presidente Peña Nieto con la Reforma Educativa, la cual, hoy empieza a implementarse. Agregó que además de la calidad educativa es fundamental la igualdad, para que todos los mexicanos tengan acceso a la escuela y que ésta les ayude a su desarrollo personal. Estos centros forman parte del bachillerato no escolarizado para estudiantes con discapacidad, surgió en 2009 y hasta 2012 existían 46 centros. Sólo en 2013 se crearon 54 más con lo que suman 100 centros especializados, y para 2018 serán 500, adelantó el Secretario.
Aseguró que un gran desafío que enfrentan las personas con alguna discapacidad y autoridades, es lograr que todos los mexicanos nos veamos como personas iguales, pues la igualdad la debemos habilitar todos los días para vernos sin distingos en derechos y dignidad, agregó el Secretario de Educación Pública.
En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que los tres órdenes de gobierno: federal, estatal, municipal y la Reforma Educativa, han incidido en lograr una mayor inclusión del sistema educativo del país.
Detalló que los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad cuentan con equipamiento informático y tecnológico; software especializado de accesibilidad para estudiantes con discapacidad visual, impresoras braille, equipos de proyección para personas con discapacidad auditiva y mobiliario adecuado para personas con discapacidad motriz.
Las instalaciones de cada plantel han sido acondicionadas más allá de los espacios en los que se ofrecen los servicios educativos, como parte de una visión global de inclusión de los estudiantes a la vida cotidiana del plantel, por ello se han implementado rampas, guías podotáctiles y barandales a lo largo de las principales vías de acceso y tránsito del inmueble con la finalidad de que los estudiantes, cuenten con condiciones óptimas de movilidad y accesibilidad.
Por su parte, la Diputada Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Comisión de Asuntos Vulnerables de la Cámara de Diputados, refirió que el Poder Legislativo se ha empeñado en mejorar el marco legal que facilite la atención de este sector del país.
En esta ceremonia participaron la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, y el representante de la Federación Mexicana de Sordos A. C., Gaspar Sanabria Ramos.
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