- Segunda Sesión del Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior
México, D. F., a 15 de agosto de 2014.- Con la participación de representantes de todas las entidades federativas y de todos los subsistemas de bachillerato del país, el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, encabezó los trabajos de la Segunda Sesión del Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), en la que informó, entre otros asuntos, de la puesta en marcha de la PREPA EN LÍNEA-SEP, de las acciones instrumentadas para aprovechar la utilización de las Tecnología de la Información y la Comunicación en este nivel educativo y de la realización de conjunta de actividades artísticas, culturales y deportivas.
Ante Secretarios de Educación de las entidades federativas, subsecretarios y directores generales de Educación Media Superior, reunidos el Salón Hispanoamericano de la SEP, el subsecretario Tuirán presentó el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea (PREPA EN LÍNEA-SEP), que tiene como propósito ampliar las oportunidades educativas con calidad y equidad. Señaló que en esta modalidad no escolarizada se tiene la meta de lograr una matrícula inicial de 20,000 estudiantes a fines de agosto de 2014.
Asimismo, dio a conocer tres acciones de apoyo a la educación media superior basadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por una parte, el portal “Decide tus estudios”, que ofrece diversos apoyos para quien ingresa, permanece o está por egresar de la educación media superior. Entre los recursos que ofrece están: una guía para ingresar al bachillerato o a la educación superior, un test vocacional, la oferta educativa de bachillerato y de nivel superior, una plataforma de videos sobre temas del bachillerato general y prepa abierta, así como una guía para seguir estudiando o trabajar.
En cuanto al Portal “Tu prepa en videos” el Dr. Tuirán refirió que el sitio contiene 5,261 lecciones, de las materias del bachillerato general, que fueron seleccionados entre 18 mil videos por 980 académicos de 196 planteles. También se cuenta con los materiales producidos por Televisión Educativa para Telebachillerato.
La tercera acción es la Biblioteca Digital, creada para la SEMS, cuyo fin es fomentar la lectura y promover el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del nivel medio superior: leer, escribir, escuchar y hablar. Este portal, dijo el subsecretario, puede atender a más de 200 mil usuarios a la semana.
El Dr. Tuirán informó también que el uso compartido de infraestructura y equipamiento es un proyecto estratégico del Espacio Común de la Educación Media Superior que busca aprovechar los recursos existentes en infraestructura y equipamiento de las instituciones, a través de su uso eficiente, compartido, coordinado, y regulado, con el propósito de apoyarse entre sí y solventar necesidades de los planteles que presentan déficit y carencias.
Igualmente, el Dr. Tuirán anunció en esta reunión el propósito de impulsar actividades artísticas, culturales y deportivas, como sería la realización de un Evento Nacional Deportivo de la Educación Media Superior en el que participen los subsistemas de EMS de las 32 entidades.
En materia de seguridad y prevención de riesgos, presentó el Manual de Seguridad de Protección Civil y Emergencia Escolar para Planteles de Educación Media Superior EMS, cuyo propósito es ofrecer a los directivos y docentes una herramienta que les permita generar ambientes y espacios seguros que salvaguarden la integridad física y emocional de alumnos y docentes.
Al referirse al modelo de emprendedores, que tiene como objetivo desarrollar competencias emprendedoras entre los estudiantes de Educación Media Superior, detalló que hasta el mes de julio de 2014 se habían realizado 7 transferencias del modelo que involucran a 823 planteles de 32 estados de la república, lo cual implicó la capacitación de 1,646 docentes y 46 líderes multiplicadores de este modelo.
Durante su presentación, destacó que de manera reciente, con el establecimiento del convenio entre la SEP y COPARMEX, se formalizó la alianza nacional público–privada para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual y anunció que se firmará un convenio con los Ministerios de Educación y Cooperación Económica de Alemania, que elevará el nivel de cooperación en materia de formación dual.
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