Dirección General de Bachillerato
Reinicio de actividades presenciales en planteles: 1º de septiembre
Regreso a Clases para el ciclo escolar 2020-2021 en la Dirección General del Bachillerato
Los 43 planteles adscritos a la Dirección General del Bachillerato regresarán a las aulas en las mejores condiciones posibles bajo un modelo híbrido. Las comunidades educativas de los Centros de Estudio de Bachillerato cuentan con un comité de salud para implementar las medidas de higiene necesarias y fomentar su cumplimiento mediante la organización de jornadas de limpieza de las instalaciones. La aplicación de las 9 intervenciones está garantizada.
Se ha generado un ambiente de confianza y comunicación asertiva dentro de las comunidades educativas de los planteles, gracias a lo cual se ha establecido un adecuado trabajo colegiado; mismo que ha sido indispensable para la elaboración de las planeaciones híbridas, para la organización de los grupos y para el diseño de cursos de nivelación.
Con el objetivo de identificar el logro de los aprendizajes esperados de las y los estudiantes, y con ello tener un panorama que permita plantear los contenidos adecuados de los cursos, se generaron diagnósticos, cuya elaboración y aplicación incluye la participación de docentes y del área de orientación educativa. En consecuencia, se están implementando cursos de recuperación de aprendizajes, cuyo propósito es apoyar de manera prioritaria a las y los estudiantes que, por diversas circunstancias, no tuvieron la oportunidad de realizar actividades de trabajo en casa. Del mismo modo, las academias de los planteles han diseñado cursos de nivelación, para aquellos estudiantes que requieren fortalecer sus aprendizajes.
Asimismo, para detectar y atender las necesidades de atención emocional y abordar los temas que se consideren pertinentes; se están aplicando diagnósticos y posteriormente, se implementarán talleres para las y los estudiantes y docentes, pues se reconoce la importancia de sensibilizar a la comunidad educativa para identificar a los estudiantes que requieran de atención o canalización.
Finalmente, los planteles implementarán el curso propedéutico, que se ha planteado para las alumnas y los alumnos de nuevo ingreso.
Las comunidades educativas de los 43 planteles cuentan con diferentes recursos para organizar la atención híbrida a los estudiantes, entre ellos están el documento “Orientaciones Generales para el Regreso a las Aulas bajo un Modelo Híbrido en los Centros de Estudio de Bachillerato y Preparatorias Federales Lázaro Cárdenas”, que contiene las principales directrices para el regreso híbrido, como la organización de grupos y un video explicativo sobre planeación híbrida. Asimismo, en los planteles se han diseñado materiales de apoyo adecuados.
También se cuenta con dos micro sitios, uno dirigido a estudiantes y otro a docentes, en los que se encuentran diversos tutoriales, archivos y recursos didácticos, incluida una biblioteca virtual y las Guías pedagógicas para desarrollar aprendizajes esperados, que se elaboraron en colegiado entre docentes de diversos subsistemas de bachillerato general