México D.F., 4 de octubre de 2013. Incrementar la cobertura, lograr mayor equidad, así como elevar la pertinencia y mejorar la calidad de la educación media superior son los cuatro desafíos principales de este nivel educativo en nuestro país, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, durante el Foro sobre Educación que El Colegio Nacional realizó con motivo de su 70 aniversario.
Este foro, moderado por el Dr. Ruy Pérez Tamayo, el Dr. Rodolfo Tuirán explicó que para alcanzar el 80 por ciento de cobertura en la modalidad escolarizada es necesario incrementarla en 14 puntos en seis años, lo que significa aumentar la matrícula en alrededor de 877 mil estudiantes. Para lograr esta meta nacional, dijo el subsecretario, será necesario un esfuerzo conjunto de todas las entidades federativas, ya que en un escenario de convergencia, un total de 15 estados deberán superar las coberturas de 80 por ciento y 16 entidades deberán situarse por encima del 70 por ciento.
Detalló que entre las estrategias para avanzar en este terreno están la construcción de nuevos planteles, la ampliación de los existentes y la optimización de la capacidad instalada, la creación de nuevos servicios y el impulso de las modalidades no escolarizadas, así como alentar la disminución del abandono escolar y el aumento de la tasa de transición de la secundaria a la Educación Media Superior, entre otras.
El Dr. Tuirán dio a conocer que para enfrentar el desafío de la equidad se impulsa un programa de becas ampliado y diversificado para atender a los jóvenes en situación de desventaja económica. De esta forma, complementó, con las becas que otorgan la Secretaría de Educación Pública y el Programa Oportunidades se cubrirá la totalidad de los estudiantes que se ubican en los primeros cuatro deciles del ingreso. Además de ampliar las becas, se han creado nuevas modalidades educativas para atender a las y los jóvenes en desventaja, como son los Telebachilleratos Comunitarios, los Bachilleratos Interculturales y un número creciente de Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).
El subsecretario también aseguró que mejorar la calidad de la educación implica, entre otras acciones, universalizar el Marco Curricular Común basado en competencias en los diferentes subsistemas del nivel medio superior, multiplicar el ingreso de los planteles al Sistema Nacional del Bachillerato, fortalecer la infraestructura, equipamiento y conectividad de los planteles, reforzar las formación de los maestros y renovar sus prácticas pedagógicas, así como mejorar los mecanismos de gestión de los planteles y la formación de directores.
En cuanto al desafío de alcanzar una mejor pertinencia de los programas educativos con las necesidades del desarrollo regional y nacional, el funcionario federal señaló que es imprescindible fortalecer y multiplicar los ámbitos de vinculación con las empresas.
En este sentido, agregó, se ha puesto en marcha en este ciclo escolar el Proyecto Piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual en 12 entidades federativas, con la participación 12 Centros Empresariales COPARMEX, más de 150 empresas y alrededor de 50 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Este proyecto busca vincular armónicamente la formación teórica y práctica y se propone integrar al estudiante no sólo en el aula, sino también en el espacio del trabajo.
El Subsecretario señaló que la educación media superior tiene un papel clave en la formación de los mexicanos, ya que profundiza los conocimientos y valores adquiridos por los estudiantes en la educación básica, contribuye al fortalecimiento del compromiso cívico y social de los jóvenes, y los prepara para ingresar a la educación superior o al mercado laboral.
En el foro también participaron el Dr. Reyes Tamez Guerra y el Lic. Arturo Velázquez Jiménez, en representación del Dr. Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior.
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