- El diálogo y la conjunción de voluntades contribuyen a construir un sistema de educación incluyente, vital, de calidad y pertinente
Guadalajara, Jalisco a 9 de abril de 0213.- Si queremos un México más competitivo e incluyente, es imperativo invertir en educación, transformar las escuelas en agentes activos de difusión, aplicación y creación de conocimiento, y lograr que la inteligencia que se cultiva en las instituciones educativas incida favorablemente en la competitividad nacional, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.
En el marco del Foro de Consulta con Legisladores Locales para integración del Plan Nacional de Desarrollo, celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Dr. Tuirán destacó la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo como el primer paso para transformar aspiraciones en realidades. “La conjunción de voluntades es precisamente lo que da sentido al Plan y este diálogo debe contribuir a avanzar hacia la construcción de un sistema de educación incluyente, vital, de calidad y pertinente”.
El subsecretario reconoció que “en la era actual la principal fuente de riqueza y el motor emergente del crecimiento económico de un país son sus ideas e innovaciones. En consecuencia la clave de la capacidad de un país para competir reside en la formación y adelanto intelectual de su gente”.
Refirió que no obstante los enormes esfuerzos que México emprendió en el último siglo para llevar los beneficios de la educación a toda la geografía nacional, y muestra de ellos es que desde la fundación de la SEP en 1921, la matrícula estudiantil se ha multiplicado 35 veces mientras que la población mexicana lo hizo 8 veces; debe reconocerse que los empeños educativos, hoy y ayer, no son ni han sido suficientes. La cobertura en la educación superior y media superior, así como la calidad y equidad en todos los niveles educativos, no son los que cabría esperar del grado de desarrollo, las expectativas y las necesidades de México.
Todavía hoy, en pleno siglo XXI hay en el país 7 millones y medio de analfabetas y 8 millones más de analfabetas funcionales; esto es más de 15 millones de personas excluidas de participar efectivamente en la sociedad de la información y la cultura escrita; el rezago educativo sigue siendo considerable: del orden de 32 millones de personas de 15 años o más que no lograron concluir la educación básica.
Frente a esta situación, dijo el subsecretario, se requiere hacer un esfuerzo sobresaliente. Debemos comprender “que es en las escuelas y las universidades donde se gesta hoy nuestra futura capacidad de crecer. En consecuencia, es preciso dar prioridad, hoy más que nunca, a la educación en todos sus niveles”.
El Diputado Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación de Trabajadores Universitarios, reconoció que la reforma constitucional a los artículos 3 y 73 constituye un gran avance, pero expresó que deberá ser fortalecida a través de leyes secundarias. Dijo también que se debe impulsar una mayor autonomía de gestión de las escuelas y promover el diálogo con todos los actores involucrados en el proceso educativo, ya que no sólo se necesitan más recursos para mejorar la calidad de la educación, sino también académicos mejor formados y para ello es necesario establecer criterios de evaluación precisos, así como indicadores que ayuden a orientar los recursos para aquellas regiones que más lo necesiten.
Por su parte, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, destacó que en los niveles medio superior y superior se requiere mejorar la calidad, la vinculación y pertinencia, la equidad, el desarrollo científico, así como el financiamiento. Por ello, propuso elaborar una ley para el financiamiento de la educación superior que brinde certidumbre a la aportación federal, estatal y local. También que permita a las universidades hacer planes de mediano y largo plazo de atención a los alumnos y pueda programar la expansión de la matrícula de forma ordenada.
Durante su intervención, el Dr. Eduardo Andere, investigador y reconocido experto en el ámbito de la educación, hizo un análisis de la reforma educativa. El Dr. Andere se refirió a la evaluación educativa y expresó que las pruebas estandarizadas pueden ser injustas e inadecuadas debido a que las escuelas, las aulas y los estudiantes viven realidades diferentes. Por tal motivo dijo, el objetivo más importante de la política educativa debe ser el aprendizaje.