México, D.F. a 29 de julio de 2013. Autoridades educativas y representantes empresariales a nivel nacional y de 12 estados de la República Mexicana acordaron impulsar conjuntamente el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), a través de un proyecto piloto a partir del ciclo escolar 2013-2014.

En reunión efectuada en el Salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, en compañía del Mtro. Juan Pablo Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), expresó que el modelo dual constituye un proyecto de fundamental importancia para la educación media superior, ya que favorecerá la pertinencia de la oferta educativa, los mecanismos de vinculación entre los planteles y el sector productivo y la productividad creciente en las empresas, gracias a la disponibilidad de personal más capacitado. Además, por la relevancia de la formación, contribuirá a potenciar los esfuerzos que se realizan para disminuir el abandono escolar.

Se informó que en la implementación del proyecto piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual participan 12 entidades federativas: Puebla, Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Chiapas, Nuevo León y Estado de México; 11 Centros Empresariales COPARMEX, que serán los intermediarios del modelo a través del Operador empresarial; 150 empresas y 50 planteles. La puesta en marcha del proyecto piloto permitirá recoger la información necesaria para poner a prueba la funcionalidad del modelo en contextos diferentes.

En la reunión entre autoridades educativas y representantes empresariales se abordaron 4 puntos: la caracterización del Modelo Mexicano de Formación Dual; la identificación de las opciones de formación dual con base en las demandas del sector productivo; el establecimiento de metas de corto y mediano plazos; y los esfuerzos dirigidos a institucionalizar el modelo dual en México.

El subsecretario explicó que el Modelo Mexicano de Formación Dual considera dos modalidades para el proyecto piloto: uno que abarca un año de integración del alumno en el entorno productivo y el otro que se extiende por un período de dos años. Dijo que, en ambos casos, el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) busca la vinculación armónica de la teoría y la práctica, integrando a los estudiantes en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares en las aulas para lograr una educación integral.

Asimismo, Tuirán identificó las seis opciones de formación dual del proyecto piloto que se definieron con base en las demandas del sector productivo y las vocaciones regionales.

Los más de 50 participantes, entre quienes se encontraban Secretarios de Educación, Subsecretarios de Educación Media Superior, Directores de CONALEP y representantes de COPARMEX de los estados participantes en el proyecto piloto, acordaron establecer un grupo de seguimiento que analice detalladamente la implementación del  proyecto piloto y sus avances. 

Asimismo, los participantes coincidieron en impulsar las propuestas de capacitación y sumar esfuerzos para garantizar que la transferencia del modelo se lleve a cabo adecuadamente tanto en los planteles educativos, como en las empresas participantes. También convinieron en impulsar diversos foros para conformar los estándares de competencias necesarios, así como llevar a cabo diversas reuniones para proponer reformas en la legislación mexicana, con miras a crear condiciones adecuadas para la expansión de la formación dual en el país.

En la Reunión participaron además la Mtra. Candita Gil Jiménez, Directora General del CONALEP, el Mtro. Eduardo Calderón Cuevas, Coordinador Sectorial de Planeación y Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Vicerrector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como Andreas Müller, Director General Adjunto de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio Industrial (CAMEXA).

Descargar imagen... Descargar imagen...

 

 
Descargar imagen...