Ciclo de conferencias
Ciudad de México, viernes 12 de abril de 2019
El día de hoy la Secretaría de Educación Pública, la Agencia Francesa de Desarrollo en México (AFD) el Colegio Nacional y el Centro Mario Molina realizaron un Ciclo de conferencias titulado “Transformando la educación en ciencias”, con los objetivos de:
1. Reconocer por qué es necesario un cambio de paradigma en la enseñanza de la ciencia para lograr una educación científica más efectiva y basada en la evidencia.
2. Informar a los actores del sector educativo del reto que significa el Cambio Climático para la sociedad a nivel local y global.
3. Identificar esfuerzos globales sobre la enseñanza del cambio climático y la aplicación de métodos instruccionales de enseñanza activa.
4. Presentar algunos resultados del proyecto de enseñanza del cambio climático en México.
5. Mostrar las ventajas de una forma nueva de enseñar: el modelo instruccional de las 5 Es.
Este ciclo de conferencias reunión a expertos nacionales e internacionales relacionados con la educación activa, la enseñanza del cambio climático y el papel de la ciencia en la educación de los jóvenes. El taller permitió a docentes y autoridades educativas reconocer alternativas para la enseñanza de la ciencia a través de métodos pedagógicos basados en la indagación.
La enseñanza de la ciencia es un ingrediente fundamental para crear una ciudadanía que comprenda mejor y participe informadamente en la solución de los problemas del mundo en que vivimos. Es esencial para los estudiantes de hoy aprender sobre ciencia e ingeniería para dar sentido al mundo que los rodea y participar como miembros informados de una sociedad participativa. Las habilidades y formas de pensar que se desarrollan y perfeccionan a través de la participación en actividades científicas, se pueden utilizar para participar en la vida cívica, para mantener la salud del medio ambiente y en la toma de decisiones personales con base en la evidencia. La enseñanza del cambio climático, como tema integrador, presenta una oportunidad para acercar a los jóvenes mexicanos a la ciencia.
La inauguración estuvo a cargo del Dr. Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina y Miembro del Colegio Nacional, del Sr. Jean-Baptiste Sabatié, Director de la Agencia Francesa de Desarrollo en México y del Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.
Las ponencias magistrales las ofrecieron el Dr. Mario Molina, quién impartió la conferencia “Cambio climático: ciencia y política”, en la que destacó la importancia que tiene enfrentar este reto desde todos los ámbitos de la sociedad; la Dra. Michelle Smith profesora de la Universidad de Cornell, quién abordó por qué es necesario un cambio de paradigma en la enseñanza de la ciencia, así como la importancia de cuantificar lo que los estudiantes están aprendiendo, adaptando los métodos de instrucción y el currículo e introduciendo el uso efectivo de la tecnología y la investigación pedagógica para lograr los resultados del aprendizaje de los estudiantes; el Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior, resaltó la importancia de la ciencia en el desarrollo de los jóvenes y de qué forma las líneas de política pública integran la enseñanza de las ciencias para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes de este nivel educativo; el Dr. Pierre Léna expuso cómo la educación sobre el cambio climático está afectando la “indagación” y la educación científica, dados los amplios aspectos interdisciplinarios y sistémicos de los problemas climáticos: más allá de la ciencia "dura", están involucrando las ciencias sociales y la ética. Esto generando entre los jóvenes una mejor comprensión de la solidaridad internacional y global necesaria para enfrentar este fenómeno; y finalmente, la Ing. Wendy García Calderón presentó los resultados del proyecto de educación en cambio climático utilizando la pedagogía indagatoria, que el Centro Mario Molina ha trabajado con docentes y estudiantes mexicanos desde 2010.
La clausura del evento estuvo a cargo delDr. Juan Pablo Arroyo y del Dr. Mario Molina, quienes coincidieron en que, para realizar profundos cambios en la enseñanza, los docentes juegan un papel central y para ello se requiere acercarles las herramientas necesarias para un desarrollo profesional que incluya temas integradores para la aplicación de conocimientos científicos y nuevas estrategias didácticas orientadas a promover la indagación entre sus estudiantes.