- En Mérida se realiza sesión regional de la CEPPEMS
- Presenta SEP estrategia de coordinación con los estados.
- Se realizará un profundo diagnóstico por entidad del estado que guarda la educación media superior en el país
- Mediante seminarios de discusión continuará la revisión del marco curricular
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2021.
Desde la ciudad de Mérida, en Yucatán, se auspició la Segunda Reunión Regional de las Comisiones Estatales de Planeación y la Programación para la Educación Media Superior (CEPPEMS) con la participación, en formato híbrido, de autoridades educativas federales y de las entidades: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Es necesario fortalecer las CEPPEMS como instrumentos de planeación y coordinación para garantizar la cobertura y excelencia educativa en todas las regiones del país bajo una política de inclusión y equidad exhortó el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz al encabezar la reunión regional.
En compañía de Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, el Subsecretario Arroyo convocó a los representantes de las entidades a trabajar de manera conjunta a través de las CEPPEMS para conformar un gran acuerdo de planeación nacional que permita acercar a las autoridades competentes información del estado que guarda el sistema de educación media superior del país y sus necesidades presupuestales.
En ese sentido, el servidor público presentó una estrategia de coordinación entre la federación y las entidades para, entre otras cosas, elaborar un minucioso diagnóstico por cada entidad federativa de las
condiciones de cobertura y demanda de educación media superior que enfrentan, así como de las condiciones de la infraestructura existente para atenderla.
Detalló que es preciso que en estos diagnósticos se identifique geográficamente a las poblaciones vulnerables que están quedando marginadas de los servicios educativos, ya que es una obligación del Estado brindar a todos, educación de calidad.
A partir de estos diagnósticos, indicó, se elaborarán estrategias y se definirán las necesidades presupuestales de cada entidad y subsistema.
Subrayó que es muy importante que estas discusiones se den desde las CEPPEMS, para que de manera conjunta, como un acuerdo nacional, se gestionen ante las autoridades competentes las asignaciones presupuestales pertinentes, así como regular y definir fuentes alternas de financiamiento para mantener las instalaciones y equipamiento en condiciones adecuadas.
Arroyo Ortiz explicó que desde la Subsecretaría de Educación Media Superior, se trabaja en el desarrollo de una plataforma integral mediante la cual, las autoridades educativas podrán capturar y consultar en tiempo real, la información estadística del sistema educación media superior y se mostró una demostración de los avances de la misma.
Posteriormente, mostró un análisis detallado de los principales indicadores de la estadística educativa para el estado de Yucatán, en donde hizo hincapié en la necesidad de localizar a aquellas personas con rezago educativo o que interrumpieron sus estudios, y tomar acciones para atenderlos y reincorporarlos a alguna de las alternativas que ofrece el sistema educativo para que cursen o concluyan sus estudios.
Durante la segunda parte de la reunión, el Subsecretario presentó los proyectos prioritarios para la media superior a nivel nacional, entre las que destacan: Cambio curricular y formación docente, Regularización de pagos y contrataciones, Bachilleratos tecnológicos deportivos, Atención a población vulnerable, Educación dual, Programa de un año de tecnólogo,
Campaña nacional de alfabetización y atención al rezago educativo y la Campaña de prevención de enfermedades en los jóvenes, entre otros.
Para concluir, Arroyo compartió los avances sobre la Revisión del Marco Curricular en el que explicó cómo ha sido el proceso de discusión nacional que se ha realizado desde hace algunos meses, en el que se ha convocado la participación de todos los docentes en este proceso de transformación educativa.
Expuso que si bien participan miles de docentes de todas las entidades de la república y de todos los subsistemas, incluso los autónomos y privados, el trabajo es coordinado por un grupo de 150 expertos, que son los docentes más destacados de sus subsistemas, y es mediante nueve grupos de trabajo que se están conformando las propuestas de los documentos que serán discutidas.
Informó que la próxima etapa será justamente la discusión de estos documentos en las que se prevé la realización de nueve seminarios con asistencia de hasta 10 mil docentes en cada uno, donde se establecerán hasta 500 mesas de trabajo en las que se guiará la conversación y para revisar a fondo las propuestas y construir consensos que permitan el diseño de una nueva malla curricular.
Juan Pablo Arroyo Ortiz reiteró la importancia de que este rediseño curricular haya sido planteado desde un inicio como una iniciativa que tiene a los docentes como principales actores del cambio. Es por ello que su participación hará posible que la verdadera transformación educativa llegue a las aulas.