- Subsecretario Arroyo encabeza gira por escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato
- La Lengua Maya y las culturas indígenas se protegen y preservan gracias a la educación presencial en las escuelas
- Estudiantes de bachillerato en Yucatán han retomado clases presenciales
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.
Maestras, maestros y personal educativo en todo el país, dieron la bienvenida a niñas niños y jóvenes que, atendiendo los protocolos sanitarios, regresaron a las escuelas después de 18 meses en los que debieron cerrar debido a la crisis sanitaria causada por el virus SARS-COV2.
En la Primaria Venustiano Carranza de Mérida, Yucatán, el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, en compañía del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, abanderaron el proceso de regreso seguro a las escuelas a nivel nacional, y desde ahí, se enlazaron a la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para informar sobre este proceso.
En su mensaje, el Subsecretario Arroyo destacó la importancia de proteger la lengua maya y su profundo arraigo en la cultura de esta región; señaló que, con el regreso a la educación presencial, se protegerá y preservará su legado.
Reveló la importancia que este retorno tiene para las comunidades indígenas, con quienes resulta difícil establecer esquemas de educación a distancia debido a que suelen estar en regiones marginadas y en condiciones vulnerables.
Aprovechó su intervención para informar a toda la audiencia, sobre la positiva respuesta que encontró en madres y padres de familia de la entidad, quienes anhelaban que sus hijas e hijos volvieran a las escuelas; por lo que se espera que en los próximos días la mayoría de los estudiantes estén de vuelta en los salones de clases.
Como parte de su agenda de trabajo, el Subsecretario Arroyo Ortiz visitó las instalaciones de la Escuela Preparatoria Estatal número 11, donde fue recibido por alumnos de nuevo ingreso de bachillerato que ya acuden al plantel de manera regular a tomar clases presenciales respetando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades
Los estudiantes de este plantel compartieron con el Subsecretario su júbilo por regresar a las aulas y reencontrarse con sus compañeros, contaron que como una de las primeras actividades que realizaron al incorporarse a las actividades, fue la valoración de logro académico.
Esta herramienta diagnóstica, es una de las estrategias que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) Federal impulsa en todos los subsistemas educativos a nivel nacional. A partir de la cual, se identificará el grado de avance académico obtenido por los estudiantes durante las clases a distancia; y con base en los resultados, se diseñarán cursos remediales y acciones para fortalecer sus aprendizajes.
El Subsecretario invitó a los estudiantes a sembrar un árbol como parte de la iniciativa que se realiza a nivel nacional: “Regresa a clases con un árbol”. Esta actividad busca promover que estudiantes y maestros entren contacto con la naturaleza tras meses de resguardo y con ello valoren su entorno.
Les explicó que el árbol que eligieran sembrar crecerá junto con ellos, convirtiéndose en un símbolo de su generación que hoy se integra al bachillerato.
En representación de la Autoridad Educativa Federal, Arroyo también sostuvo una reunión con mujeres docentes de la Escuela Preescolar “Edith Leonor Soberanis Arjona” a quienes reconoció su labor de educar a niñas
y niños en la etapa inicial de su aprendizaje; ya que al sentar las bases que determinan su desarrollo posterior, se vuelve una enseñanza fundamental. Por ello, las invitó a despertar en sus alumnos el deseo por nunca dejar de aprender.
La Escuela Secundaria General número 13 “Lázaro Cárdenas del Río” fue otra de las sedes que visitó el funcionario, en la que pudo cerciorarse del entusiasmo de docentes y estudiantes que acuden nuevamente a sus escuelas de manera responsable, respetando los filtros de ingreso, usando cubrebocas en todo momento y manteniendo todas las medidas de higiene