- La propuesta de MCCEMS busca fortalecer la enseñanza de las humanidades y de la filosofía en los subsistemas de la Educación Media Superior
Ciudad de México, 27 de julio de 2022.
En respuesta a las críticas a la propuesta del Área de Conocimiento Humanidades (ACH) del rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), publicadas en este y otros medios de comunicación, sostenemos que la filosofía no desaparece, no se desintegra, ni se difumina. Por lo contrario: busca fortalecer la enseñanza de las humanidades y de la filosofía en los subsistemas de la Educación Media Superior (EMS).
La filosofía está en la propuesta del MCCEMS, en el nombre de la asignatura (Humanidades I, II y III), en los propósitos curriculares que pretenden lograr una formación integral en los estudiantes desde los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en la búsqueda de respuesta a problemas y el tratamiento de temas, en el uso de textos y el trabajo sobre conceptos y autores, en la ejercitación de habilidades, en el ejercicio y apropiación de técnicas humanísticas y filosóficas. Se propone que el estudiante tenga la experiencia de realizar prácticas en que desarrolle o adquiera herramientas y emplee aportes de las humanidades y la filosofía para pensar junto con otros, con rigor y claridad: qué persona es, qué persona ser, en qué colectividad vivir y cómo ser en el mundo. Se trata de que aprenda a filosofar haciendo y experimentando filosofía.
Para que docentes y estudiantes puedan experimentar, apropiarse y ejercitar lo que la filosofía ofrece, la propuesta pretende que los estudiantes se ejerciten en el diálogo y la argumentación, problematicen qué es una conducta libre y virtuosa, discutan qué es una vida feliz, interpreten lo que es una humanidad mejor, critiquen las diferentes formas de violencia, enajenación y explotación vividas en las diferentes regiones del país y del mundo, y comprendan los sentidos de lo que les acontece, por mencionar algunos ejemplos.
Además de recuperar elementos de distintas tradiciones filosófico-pedagógicas, ha sido construida por un grupo de filósofos académicos y docentes de los subsistemas de la EMS. Retoma experiencias didácticas, de formación y
acompañamiento docente en filosofía en la EMS mexicana que han involucrado el trabajo con integrantes de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, la Facultad de Filosofía y Letras, el Posgrado en Filosofía de la UNAM, la ENP 8 de la UNAM y la Academia Mexicana de Lógica.
La propuesta se orienta a aportar una caracterización que dé identidad al ACH y sea adecuada a la EMS, atiende el qué y el cómo del aprendizaje filosófico, lo orienta hacia la formación del estudiante como ser humano y ciudadano, y lo propone como una experiencia que sirva al estudiante para encarar su presente y porvenir.
La conformación del ACH ha sido realizada con la responsabilidad institucional que obligan los preceptos legales y los principios de la NEM, para los que las humanidades y la filosofía son fundamentales. Por ello, el proceso de conformación ha sido abierto y participativo. Han intervenido docentes y directivos de diferentes subsistemas de la EMS, académicos e investigadores de instituciones de educación superior del país, pedagogos, y diversos agentes involucrados e interesados en la EMS. Se han realizado encuentros con actores académicos de los niveles medio superior y superior, de quienes se han recogido críticas y propuestas para ser consideradas, pues se compone de documentos públicos y actualizables. El trabajo de revisión y mejora ha cuidado que la propuesta sea pertinente didáctica y pedagógicamente para el estudiantado y los docentes de la EMS de las diferentes regiones del país. Además, que contenga saberes disciplinares, habilidades y herramientas de las ricas tradiciones de las humanidades y la filosofía occidentales, orientales, mexicanas y latinoamericanas.
Llamamos a conocer la última propuesta que está publicada en el siguiente sitio: https://tinyurl.com/rj2tcucs y, de ser necesario, envíen por escrito sus comentarios, críticas y aportaciones para enriquecer y fortalecer las humanidades y la filosofía en la EMS mexicana.
Adán Martínez, José Barrón y Víctor Ramírez*
*Coordinación del diseño del Área de Conocimiento de Humanidades del MCCEMS. Subsecretaría de Educación Media Superior