- Ponen en marcha Universidad BBVA Bancomer
- México, segundo lugar en Latinoamérica en número de universidades corporativas.
La educación en el propio espacio del trabajo es cada vez un elemento clave para hacer frente a los desafíos de la economía globalizada, que obliga a adecuar la formación de personal a las necesidades de una realidad siempre en movimiento, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, en representación del Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet, durante la presentación de la Universidad BBVA Bancomer.
Refirió que el equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica y entre la formación en el aula y en el espacio del trabajo es clave para formar al personal con las competencias requeridas por las empresas. Liderazgo, innovación, trabajo en equipo, planeación y organización marcan los desempeños relevantes dentro de la cultura de las empresas, ya sea a nivel local, nacional y global.
Luego de reiterar que la educación es el más poderoso motor en la construcción de un mejor mañana, el subsecretario consideró que la creación de esta universidad es una iniciativa encomiable y provechosa para el futuro de nuestra nación.
Esta universidad permitirá a los trabajadores de esta institución financiera cursar estudios en línea en los niveles medio superior, licenciatura y posgrado. Incluso, para el bachillerato, la universidad contará con el apoyo tanto del Colegio de Bachilleres, como del Colegio Nacional de Matemáticas, agregó el subsecretario.
El Dr. Tuirán refirió que la creación de las escuelas y universidades corporativas no es un fenómeno reciente en el mundo, surgen en los años 50 y se estima que actualmente existen alrededor de 3,700 organizaciones de este tipo, que sirven a sectores como el automotriz, el de telecomunicaciones e informática, el comercial y el de entretenimiento.
Las universidades o escuelas corporativas, dijo el subsecretario, cumplen con tres propósitos esenciales: fortalecer el capital humano de las empresas con el fin de apoyar su transformación en organizaciones más competitivas, más productivas y más creativas; buscan alinear el desarrollo de las competencias requeridas con la oferta de formación disponible y transmitir la cultura y los valores de la firma, además de fomentar el sentido de pertenencia del personal de la empresa; y, finalmente, constituyen una herramienta para convertir la formación de talentos en un elemento unificador y corporativo geográficamente.
Precisó que el modelo de las universidades o escuelas corporativas ha cobrado una enorme relevancia en los últimos años en países como España, Brasil, México y otras naciones de América Latina y ha permitido atender la demanda creciente de formación de talentos y personal especializado.
Detalló que un estudio realizado en 2011 reveló que el país latinoamericano con más empresas con universidades corporativas es Brasil con 34 por ciento del total latinoamericano; seguido por México en la segunda posición, con 22 por ciento; Argentina con 14 por ciento, Colombia con 11 por ciento y Perú con 10 por ciento.
El Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, señaló que con el lanzamiento de la Universidad Bancomer se ofrecerá a más de mil empleados por año la posibilidad de concluir estudios de preparatoria, licenciatura, e incluso de posgrado. Además, indicó que la educación ha sido por muchos años la columna vertebral del Programa de Responsabilidad Social Corporativa en el grupo financiero y la creación de la universidad en una muestra de ello.
Uriel Galicia, Rector de la Universidad Bancomer comentó que para el lanzamiento de la universidad han establecidos alianzas estratégicas con instituciones educativas como la Universidad Tecmilenio, parte del Sistema del Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Colegio Nacional de Matemáticas.
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