Ciudad de México, 11 de enero de 2019
- Presenta SEP las seis líneas de políticas públicas para ese nivel educativo
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que la Educación Media Superior es el reto educativo del momento, y afirmó que los mexicanos de entre 15 y 18 años viven una realidad compleja y están expuestos a distintas tentaciones y prácticas que pueden impulsarlos a una vida socialmente productiva y constructiva o hacia a la depresión y la vida antisocial.
Durante su participación en el seminario Líneas de Políticas Públicas para la Educación Media, dijo que la transformación educativa que impulsa la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe ser cuidadosa de desarrollar políticas diferenciadas donde prevalezcan criterios de equidad, que apoyen a quien más lo necesita a fin de igualar, en armonía, a la sociedad.
Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique GraueWeichers, Moctezuma Barragán explicó que se busca reencausar y mejorarlas políticas públicas de ese nivel, y recordó que a partir de lasmás de 64 mil ponencias que se desarrollaron en los Foros de Consulta por una Educación de Calidad con Equidad, se realizó un ejercicio de recopilación, clasificación, análisis y síntesis de las distintas propuestas.
En el salón El Generalitodel Antiguo Colegio de San Ildefonso, el secretario de Educación Pública afirmó que no se creará un marco rígido que guíe a la educación en los próximos seis años. “Queremos crear un acuerdo flexible, abierto y participativo que nos oriente como un mecanismo de participación en donde todo mundo que tenga algo que decir, sea consultado”, consideró.
Moctezuma Barragán destacó que el acuerdo contiene los elementos básicos en materia de desarrollo curricular; dignificación docente y formación continua; infraestructura, y financiamiento, y expresó las limitaciones presupuestales no pueden ser una excusa para cambiar las cosas.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan PabloArroyo Ortiz, presentó las Líneas de Políticas Públicas para la Educación Mediadonde se establecen seis ejes: Calidad y equidad; Contenidos y actividades para el aprendizaje; Dignificación docente y revalorización de las condiciones laborales; Gobernanza en la escuela; Infraestructura educativa, y Financiamiento y recursos.
Afirmó que el modelo educativo vigente considera a las escuelas como si todas tuvieran las mismas condiciones de operación, infraestructura y administración, lo que está muy alejado de la realidad, porque no observa la heterogeneidad que prevalece dentro del sistema educativo.
Arroyo Ortiz planteó, además,que la Educación Media Superior debe ser atendida con fundamentos y estrategias propias para permitir su mejor desempeño y reiteró que, para favorecer la formación integral de los estudiantes, se necesita garantizar el derecho que tienen los maestros de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua donde se reconozca su contribución a la educación y a la sociedad.
Asimismo, consideró urgente resolver el problema del abandono escolar y propuso revisar las condiciones que existen en la comunidad estudiantil como la edad, desarrollo socio-afectivo, logro escolar, hábitos de estudio, situación económica de la familia, estado de salud, acceso a la infraestructura educativa física o virtual, a fin de identificar los obstáculos que propician el rezago escolar.
Durante el encuentro participaron más de 70 especialistas e investigadores donde se presentaron 94 propuestas para el diseño de acciones gubernamentales en beneficio de los estudiantes y maestros, en las que se considera que se debe priorizar la formación de mujeres y hombres como ciudadanos integrales que aporten al desarrollo de la sociedad.
Los participantes coincidieron en que, para lograr una educación incluyente y de calidad, la Educación Media Superior requiere atender la heterogeneidad del bachillerato en sus más de 30 diferentes subsistemas, especificidades en enseñanza, tipos de profesores, perfiles de ingreso y egreso, regiones, entre otros aspectos.
A la inauguración del seminario, asistieron la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruíz Gutiérrez, los subsecretarios de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, y de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.