- Apertura de planteles escolares únicamente cuando el semáforo epidemiológico de las entidades se encuentre en color verde
- De manera complementaria a sus actividades académicas, y como parte de Aprende en Casa III, se transmiten diariamente por televisión e internet programas para Bachillerato
Ciudad de México, a 1º de marzo de 2021.
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior informa que durante el mes de febrero iniciaron actividades académicas del segundo semestre del ciclo escolar 2020 – 2021, todos los subsistemas de bachillerato adscritos a esta dependencia, bajo modalidades en línea y a distancia.
Como lo ha señalado la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, únicamente se prevé la apertura de planteles escolares cuando el semáforo epidemiológico de las entidades de la república se encuentre en color verde, y así lo consideren las autoridades sanitarias y educativas locales.
En ese sentido, el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz se ha encargado de garantizar que a través de la Subsecretaría y sus Direcciones Generales, los docentes de los distintos subsistemas de bachillerato reciban talleres y cursos de capacitación en diversos rubros para facilitar su adaptación a las modalidades no presenciales y mejorar la experiencia educativa de los estudiantes.
Durante el semestre previo, la SEMS registró cerca de 200 mil participaciones en actividades de capacitación. En alianza con Microsoft, Google para la Educación y Prepa en Línea SEP, se impartieron cursos y seminarios para el fortalecimiento de habilidades digitales en los que se registraron más de 130 mil docentes.
En el mismo sentido, la Subsecretaría ofreció capacitación y actualización a casi 70 mil docentes y directores, a través de 32 cursos en línea sobre la formación del estudiante en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
Desde el inicio de la suspensión de actividades presenciales en los planteles, ha sido fundamental aprovechar todos los medios disponibles para mantener contacto permanente entre docentes y estudiantado, no sólo para resolver dudas, sino también para evitar que haya una desvinculación social del alumno con su entorno educativo.
Para tal motivo, los docentes y autoridades educativas han buscado mantener comunicación estrecha con sus alumnos de forma sincrónica con clases virtuales, videollamadas, mensajería instantánea o llamadas telefónicas; y de forma asincrónica, mediante correos electrónicos, redes sociales y plataformas académicas, entre otros.
Cabe destacar, que de manera complementaria a sus actividades escolares, los estudiantes y docentes de todos los subsistemas educativos tienen acceso a la barra de programación para bachillerato, Aprende en Casa III, que se transmite diariamente en vivo por televisión abierta y por internet; o bien, pueden consultar los programas a libre demanda y cuando el espectador así lo desee, a través del canal de YouTube de la Subsecretaría y la página web de la comunidad Jóvenes en Casa (jovenesencasa.sep.gob.mx).
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) , que cuenta con 456 planteles, informó que iniciaron actividades del semestre 2021 con optimismo toda vez que durante este periodo de distanciamiento han logrado acompañar académicamente al 99% de sus estudiantes. También dio a conocer que elaboraron un instrumento de evaluación de los aprendizajes, gracias al cual, detectan estudiantes que estén tenido dificultades y se diseñan intervenciones para remediar el rezago.
Por su parte la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), con presencia en toda la república con 508 centros educativos, ha instruido a sus autoridades que durante la contingencia sanitaria el sistema de control escolar permanezca flexible para el registro y tramite de actividades como reinscripción al nuevo semestre y carga de calificaciones.
La Dirección General de Bachillerato (DGB), que opera 43 planteles en 26 estados de la República, y coordina académicamente a los Telebachilleratos Comunitarios (TBC), los servicios de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) y los Colegios de Bachilleres Estatales (COBAES); también dio inicio al semestre en estos subsistemas, mediante modalidades no presenciales.
La DGB destacó que para mejorar la práctica educativa en las modalidades híbridas y a distancia, ha brindado capacitación a su plantilla docente para la adaptación de su oferta académica, y se ha trabajado en el diseño de proyectos transversales para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje durante este periodo.
Mientras tanto, autoridades del Colegio de Bachilleres destacaron la distribución a las y los profesores de sus 20 planteles ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México, el documento: “Orientaciones Académicas para el desarrollo del semestre 2021-A” y amplió su oferta formativa para el personal académico a través de cursos y talleres en línea, con el objetivo de enriquecer las competencias en el uso de herramientas tecnológicas de todos los docentes, para mejorar sus clases en línea y a distancia.
A su vez, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que cuenta con 312 planteles a nivel nacional, inicia su semestre instrumentando un Sistema de Acompañamiento Integral del Alumno, mediante el cual es posible crear un perfil de alumno y de monitor para dar seguimiento de los avances académicos e interacciones con sus profesores, esto con la finalidad de construir un sistema de educación en línea sólido, con los estándares básicos de calidad en contenidos, conectividad, didáctica, confiabilidad y seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes, para su formación técnica y prepararse para la inserción laboral o continuar sus estudios superiores.