- El nuevo Sistema Nacional de Bachillerato inicia este año en planteles que ya cuentan con la infraestructura y la reorientación del nuevo modelo académico definido.
- La mayor parte de los planteles de bachillerato deberán estar integrados en el ciclo 2009-2010.
- Para el 2012, todos los egresados de bachillerato deberán contar con un esquema denominado: “Certificación Complementaria” que avala sus capacidades y garantiza que cumplen con los requisitos indispensables para los oferentes de empleos.
México, D.F., 21 de agosto de 2008.- La Secretaría de Educación Pública, autoridades educativas estatales y universidades acordaron la construcción de un nuevo Sistema Nacional de Bachillerato a partir de este ciclo escolar, que implicará pasar de un modelo enciclopédico o de memorización a otro basado en el desarrollo de competencias y habilidades.
Así lo dio a conocer el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, al encabezar la XII Reunión de Autoridades Educativas Estatales y Federales de Educación Media Superior, en donde se destacó que como resultado de un intenso trabajo entre las partes se sentaron las bases para construir el modelo de Bachillerato del siglo XXI, más moderno y pertinente, que brinde a los egresados mejores herramientas para ingresar al nivel superior y los inserte con éxito en el mundo laboral.
Miguel Székely aseguró que hoy en día, uno de los objetivos primordiales del Gobierno Federal es modernizar a este sistema educativo que, por muchos años estuvo abandonado y con virtual ausencia de políticas públicas.
En presencia de secretarios de Educación estatales y subsecretarios de Educación Media Superior de todo el país, el funcionario informó que a un año de comenzar los trabajos para fijar los objetivos y establecer las reglas rumbo a la Reforma, se han logrado 7 Acuerdos Secretariales, documentos normativos que serán publicados próximamente en el Diario Oficial de la Federación y que servirán como base para la construcción del Sistema Nacional de Bachillerato.
Al respecto, Székely Pardo dijo que “el diagnóstico de la prueba ENLACE en Media Superior se alinea a estos 7 acuerdos secretariales y para el ciclo 2009- 2010 la mayoría de los Bachilleratos tendrán que operar bajo el Sistema Nacional de Bachillerato y apegarse al nuevo marco normativo”.
En el salón Hispanoamericano del edificio sede aseveró que el cambio de modelo resulta fundamental pero no es un trabajo exclusivo de la Secretaría de Educación Pública, por lo que agradeció el interés, la participación, el esfuerzo y el compromiso que hasta ahora han manifestado los gobiernos de los estados así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para alcanzar los objetivos planteados con miras a la Reforma del sistema.
El primer acuerdo secretarial, establece la creación del sistema con base en 4 pilares fundamentales: cambio del modelo basado en competencias Genéricas, Disciplinares, Extendidas y Profesionales; la oferta de cinco opciones: presencial, intensiva, virtual, auto planeada y mixta; el establecimiento de mecanismos de operación tales como: Perfil de los Directores, perfil de los docentes, Programas de tutorías, apoyo de becas, tránsito entre subsistemas, sistemas de gestión escolar y sistemas de evaluación (prueba ENLACE); y la creación del Sistema de Certificación Nacional que acredite aquellas escuelas que se apeguen a los requisitos curriculares en cumplimiento de la normatividad.
En cuanto al segundo acuerdo secretarial, Székely Pardo explicó que en él se establecen definiciones sobre la Educación Media Superior y precisa 11 Competencias Genéricas Deseables en el perfil de todo egresado y 4 Competencias Disciplinares Básicas que todo egresado de Bachillerato debe desarrollar por definición: ocho competencias en Matemáticas; 14 para las Ciencias Experimentales; 10 para las Ciencias Sociales; y 12 en Comunicación.
Székely aclaró que en el documento normativo de este Acuerdo no se definieron totalmente las Competencias Disciplinares Extendidas (permiten pasar de un sistema de bachillerato a otro sin que ello implique repetir el examen de admisión, e incluso, cursarlo en lugares distintos), ni las Profesionales porque están vinculadas directamente al espacio de diversidad que se requiere y que las entidades federativas deben definir con base en sus necesidades y realidades.
El tercer acuerdo secretarial tiene que ver con la definición de las modalidades de oferta de Educación Media Superior antes mencionadas. Mientras que el cuarto acuerdo, reglamenta la operación de las modalidades educativas y sustituye el marco normativo previo para regular las instituciones particulares y para el otorgamiento de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES).
Respecto al quinto acuerdo, con éste se actualizan las normas para la supervisión y regulación de las instituciones particulares y establece el perfil que deben cubrir los Directores de planteles, quienes deben ejercer un liderazgo ante sus comunidades educativas para el impulso de la propia Reforma.
El sexto acuerdo secretarial, determina el perfil detallado del docente, con un conjunto de 8 competencias necesarias para poder generar el perfil de los egresados y determina las reglas para su certificación. El séptimo acuerdo secretarial establece las reglas de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
En su oportunidad, y al finalizar la instalación de la Décimo Segunda Reunión de Autoridades Educativas Federales y Estatales, el Secretario de Educación Media Superior del estado de Nayarit, Raúl Pérez González, apuntó que lo que se haga hoy por la Educación Media Superior, se verá reflejado necesariamente y de manera positiva en los demás niveles educativos, e hizo votos porque la Reforma de los Bachilleratos contribuya en un futuro próximo, a reforzar la formación de mejor capital humano, capaz de enfrentar los retos que plantea el México del siglo XXI.