- El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo dijo que el principal objetivo es generar instrumentos que contribuyan a mejorar el sistema educativo.
- Acompañado del Titular de la UPEPE, Jorge Santibáñez, aseguró que por vez primera se aplicó la Prueba a 931 mil alumnos de este nivel.
- Representa un paso importante en la transición que implica la Reforma Integral a la Educación Media Superior, apuntó.
México, D.F., 15 de agosto de 2008.- Será en el mes de septiembre cuando se den a conocer los resultados del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) aplicado a 931 mil alumnos de Educación de Media Superior, anunció el Subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo.
Asimismo, dijo que la aplicación de la Prueba ENLACE en el nivel medio superior es un paso importante en la transición que implica la Reforma Integral a la Educación a este nivel, la cual inicia en el presente año y se espera concluya en el 2010, afirmó.
Al inaugurar el seminario “Usos y difusión de los resultados de la Prueba ENLACE en Educación Media Superior”, comentó que ENLACE es un instrumento que no es un fin en sí mismo, empero, resulta útil porque muchos alumnos que concluyen sus estudios de Bachillerato para luego insertarse en la vida laboral o en alguna actividad productiva y es importante conocer su grado de conocimientos y habilidades.
Acompañado del Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez Romellón, el Subsecretario hizo hincapié en la importancia de medir los resultados de la prueba ENLACE pero no en función de los conocimientos de los alumnos, sino a partir de sus habilidades y competencias, para conocer qué tan capaces son de aplicarlos en la vida cotidiana.
Ello permite, explicó, contar con un diagnóstico individual de cada estudiante y proporciona más información que un simple promedio numérico obtenido en función del puntaje alcanzado como resultado de la prueba; sin embargo, aclaró, la Prueba no necesariamente permite hacer inferencias sobre el nivel de logro alcanzado por las escuelas.
Cabe mencionar que las competencias de los estudiantes se miden mediante la prueba en las ramas de matemáticas, comunicación, ciencias experimentales y ciencias sociales con cuatro niveles de evaluación: mínimo, elemental, bueno y excelente.
FUNDAMENTAL MEDIR CAPACIDADES EN MEDIO SUPERIOR: SANTIBÁÑEZ
En su oportunidad, el Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), Jorge Santibáñez Romellón, resaltó la importancia de que se aplique este instrumento por primera vez en el nivel medio superior, pues las estadísticas señalan que tres cuartas partes de los alumnos que egresan de Bachillerato se incorporan a alguna actividad productiva.
Por ello, agregó, resulta fundamental el poder medir más que sus conocimientos, sus habilidades y competencias para la aplicación de dichos conocimientos.
Sobre los resultados, Santibáñez Romellón recalcó que son importantes en sí mismos, porque dan idea del nivel de aprovechamiento en que se encuentran los alumnos, pero recordó que aún más importante resulta el poder determinar cómo se utilizarán dichos resultados para a partir de ellos, adecuar y mejorar las Políticas Educativas.
Al mismo tiempo, el Titular de la UPEPE refrendó el compromiso con la transparencia asumido en todo momento por la Secretaria Josefina Vázquez Mota, y para tal efecto, informó que se pondrá a disposición del público un sistema ágil de consulta para dar a conocer los resultados de la prueba aplicada a 931 mil alumnos, que representan aproximadamente el 90 por ciento del total de la matrícula, en 11 mil 191 planteles, que en su conjunto conforman el 98 por ciento del total de los Bachilleratos del país.