- El Secretario de Educación Pública encabezó la ceremonia de Entrega de Reconocimientos del Diplomado del Programa de Formación Docente en Educación Media Superior.
- Alonso Lujambio destacó que los mentores son aliados insustituibles de esta transformación educativa que se encamina ya hacia la consolidación del Sistema Nacional de Bachillerato que impulsa el Presidente Felipe Calderón.
México, D.F., 03 de junio de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó hoy que sólo con la voluntad y compromiso de los profesores es posible tener buenos resultados en un proceso de reforma, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos del diplomado del Programa de Formación Docente de educación media superior, cuyo objetivo es profesionalizar la labor de los maestros.
“Por eso estamos trabajando fuertemente para que las maestras y los maestros de México dispongan de la actualización y del desarrollo profesional que requieren para fortalecer sus capacidades y competencias, para que tengan el perfil del docente que demanda el país”, subrayó.
Los profesores, destacó el Titular de la SEP, son los aliados insustituibles de esta transformación educativa que se encamina hacia la consolidación del Sistema Nacional de Bachillerato que impulsa el Presidente Felipe Calderón, para hacer de este nivel un espacio educativo que responda a las expectativas de los jóvenes y les brinde mejores herramientas de conocimiento que se traduzcan en mayores oportunidades de empleo y bienestar.
Felicitó a los 20 mil profesores que participaron en el Programa de Formación Docente, quienes serán examinados por expertos externos para lograr su certificación por su vocación y compromiso con la calidad de la educación, así como su voluntad de adquirir nuevas herramientas, habilidades y conocimientos, que complementados con la riqueza que ya cuentan perfeccionen su quehacer educativo.
Aseguró que al participar en el diplomado de 200 horas donde adquirieron las habilidades de competencia para formar el perfil del egresado del bachillerato del siglo XXI, refleja el alto nivel de conciencia, de ética de trabajo y alta moral docente con su superación, con estar al día y no sentarse cómodamente a esperar que el tiempo los rebase, porque quien dedica su vida a la noble labor de la enseñanza no puede ni debe dejar nunca de aprender.
“Queremos un México en el que todos y todas tengan acceso al conocimiento, a la cultura, a la ciencia, al deporte, a las artes; en sus manos, en su vocación, en su compromiso, capacidad y talento está la posibilidad de elevar la calidad de la enseñanza de los estudiantes”, apuntó el responsable de la política educativa del país.
Mencionó que la presente administración tiene la meta de profesionalizar la labor de 240 mil docentes de educación media superior, de los cuales se prevé que este año tomen el programa de formación otros 60 mil profesores.
Agradeció el respaldo y compromiso de las 47 instituciones de educación superior públicas y privadas que aceptaron la apuesta por un nuevo y mejor bachillerato, a través de la formación de los docentes de educación media superior para que adquieran y puedan desarrollar en el aula.
El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, resaltó que este programa es posible por la confluencia del Congreso de la Unión que aprobó los recursos necesarios, la SEP que definió la política de formación de docentes, los gobiernos estatales y sus secretarías de Educación que identificaron las prioridades académicas y las instituciones de educación media superior coordinadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior a (ANUIES).
Estuvieron presentes en el evento el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares; el Rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco; el Rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Luis Borja; el Director General del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera; el Rector de la Universidad La Salle, Ambrosio Luna Salas, y el Vicerrector de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Carlos Cruz Limón.