El modelo opera en cuatro componentes:

 

1. Formación de competencias emprendedoras


El primer componente se enfoca en el SER, en el desarrollo de capacidades y habilidades que configuran una persona emprendedora; se logra mediante el desarrollo de cinco competencias (liderazgo, empatía, trabajo en equipo, comunicación e innovación) mediante un proceso de formación que tiene una duración total de 54 horas, distribuidas en 2 Módulos, que se detallan a continuación:

  • Módulo 1: SEMILLA. Durante 18 sesiones (1 hora a la semana) el estudiante conoce quién es un emprendedor, trabaja en el desarrollo de la autoestima y la creatividad, fomenta el reconocimiento de capacidades personales e identifica situaciones sociales, ambientales y económicas para realizar una práctica emprendedora..
  • Módulo 2: LÍDER. En 36 sesiones (2 horas a la semana) los estudiantes diseñan e implementan un plan emprendedor con impacto social, ambiental y económico; lo presentan ante un panel de expertos y lo implementan durante 10 semanas, con el apoyo de mentores, el acompañamiento del docente facilitador y de talleres temáticos impartidos por personalidades del ecosistema emprendedor.

Los tres materiales que conforman esta metodología son: un manual de lineamientos de operación para la implementación del modelo en el plantel y dos manuales de formación, los cuales han sido actualizados con base a la experiencia del programa piloto en 2013.

2. Generación de espacios y ambientes: Centros de Emprendedores


El segundo componente se refiere al espacio denominado Centro de Emprendedores (CEEMS) que es el ámbito del plantel donde se busca fortalecer las capacidades institucionales para impulsar el emprendimiento y la vinculación con el ecosistema emprendedor.

Las acciones principales del centro son:

  • Promover: ambientes emprendedores mediante campañas de difusión, eventos, charlas, etc.
  • Formar: Docentes (cultura emprendedora) y estudiantes (módulos I y II)
  • Ejercitar: prácticas, pasarelas, concursos y clubes de emprendedores
  • Impulsar: vinculación con el ecosistema emprendedor y la comunicación con los demás centros a través de la RED, permitiendo el intercambio de experiencias para el cumplimiento de los objetivos y metas del programa.
   
 

Los actores fundamentales en esta estrategia son: el director del plantel, el coordinador del centro y los docentes – facilitadores.

3. Vinculación con el ecosistema emprendedor


El tercer componente del modelo conecta al estudiante con el ecosistema emprendedor, identifica y efectúa ejercicios de vinculación efectiva con instituciones relacionadas con el apoyo, fomento, financiamiento, inversión y formación emprendedora, con el fin de que el estudiante pueda continuar con el desarrollo de sus competencias y cristalizar su plan emprendedor.

4. Estímulos para emprendedores (Becas)


Además del proceso de aprendizaje activo y teórico la SEP otorga becas para quienes logren consolidar planes de emprendimiento sobresalientes y fortalecer sus competencias emprendedoras.

Al respecto, para mayor información consultar: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx