Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC)

El Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC) es una estrategia para articular a instituciones y actores que, desde diferentes ambientes de aprendizaje, contribuyen a que el estudiantado de educación media superior construya aprendizajes significativos y contextualizados con base en su programa de estudios y situaciones concretas de su localidad, mediante el desarrollo de Proyectos Escolares Comunitarios (PEC).

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La comunidad es el ambiente de aprendizaje donde interactúan actores sociales con sentido de implicación, conexión y participación en la atención de los procesos educativos; el plantel educativo es parte de la comunidad, sin embargo, es preciso fortalecer los lazos entre actores escolares y comunidad como una forma de reconocer y hacer efectiva la corresponsabilidad de todas y todos en la atención de lo educativo. Lo que distingue a quienes son parte de la comunidad de quienes no lo son es el sentirse y asumirse parte de ella, no el territorio.

A través de los PEC se planifican procesos de enseñanza y aprendizaje participativos, contextualizados y orientados a dar atención a una problemática o necesidad de la localidad donde se ubica el plantel; promueven el sentido de pertenencia de las y los jóvenes a sus localidades, favorece experiencias para que (desde lo sociocognitivo y lo socioemocional) el estudiantado comprenda los problemas sociales en su complejidad y pueda reconocer su potencial para hacerse cargo de sus propias emociones y pensamiento, expresar su humanidad y ejercitar la colaboración como una forma de transformar su contexto. Para todo lo anterior, docentes y directivos deben promover la autonomía en la didáctica y el trabajo colaborativo entre agentes del aula, la escuela y la comunidad.

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Los PEC implementados durante el periodo de agosto de 2023 a febrero de 2024 son el primer esfuerzo de los planteles de educación media superior para modificar las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, vincularse con el entorno e impulsar la transformación personal y social del estudiantado, en consecuencia, estos proyectos aún pueden tener diferentes ámbitos de mejora en cuanto a el fortalecimiento de la dimensión comunitaria de la educación así como en la incorporación de progresiones del currículum fundamental y del currículo ampliado de manera transversal, sin embargo, todos los proyectos reflejan el gran compromiso del personal directivo, las y los docentes, personal de apoyo de los plateles y del estudiantado de la educación media superior para trabajar con la comunidad, en beneficio de todas y todos.