- Se realiza sesión regional Sur-Centro de la CEPPEMS
- Queremos que la escuela sea solución de vida para los jóvenes: Arroyo Ortiz
Boca del Río, Veracruz, Jalisco 22 de octubre de 2021.
Este es un evento excepcional con la intención de sumar esfuerzos entre las entidades y la federación en favor de la media superior, celebró Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario del ramo al encabezar en Boca del Río, Veracruz, la Primera Sesión Regional Sur-Centro de las Comisiones Estatales de Programación y Planeación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).
Acompañado del Secretario de Educación del Estado de Veracruz, Zenyazen Escobar García, el Subsecretario Arroyo presentó la estrategia de coordinación entre la Subsecretaria a su cargo con las CEPPEMS de todas las entidades con el objetivo de fortalecer al sistema nacional de educación media superior.
Para tal motivo, explicó que será fundamental que las Comisiones Estatales se consoliden como instrumentos de planeación y coordinación en donde confluyan las voluntades de las distintas autoridades educativas y subsistemas para atender los principales retos que se enfrentan a nivel local y nacional.
La reunión se realizó en un formato híbrido (con asistencia presencial y virtual) y contó con la participación de autoridades educativas de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Arroyo recordó la obligatoriedad constitucional de este tipo educativo, por lo que se tiene la responsabilidad de ofrecer educación bajo una política de inclusión con equidad y excelencia a todos los jóvenes entre los 15 y 18 años de edad en cualquier región del país.
En ese sentido, hizo un llamado a no centrarse únicamente en los estudiantes que asisten a los planteles, señaló la necesidad de hacer un diagnóstico profundo por entidad que permita identificar dónde están aquellos estudiantes que debieran estar en las aulas y cuáles son las razones que los marginan del sistema educativo.
Estos diagnósticos, continuó, conformarán una carpeta nacional que se entregará a las autoridades competentes, donde se muestre de manera explícita las condiciones que guarda el sistema nacional de educación media superior, de su infraestructura existente, sus indicadores de cobertura local y las necesidades presupuestales de cada Entidad Federativa.
Durante la segunda parte de la reunión, el Subsecretario impartió un seminario donde abordó la estrategia de Revisión del Marco Curricular que se ha emprendido desde hace algunos meses y que tiene la caracteriza de estar conducida y coordinada por nuestros docentes, quienes son, dijo, los mejores expertos de nuestro sistema educativo.
Es necesario hacer un rediseño curricular que promueva un aprendizaje transversal y multidisciplinar, labor que únicamente puede lograrse con las maestras y los maestros como principales actores del cambio.
Refirió que se requiere hacer un cambio de paradigma educativo con base en los principios de la Nueva Escuela Mexicana y la educación de trayectoria, para lo que se ha diseñado el Plan 0-23, que considera de una manera integral y articulada estratégicamente la educación que debe recibir una persona desde la educación inicial, hasta la universidad.
Queremos que la escuela sea solución de vida para los jóvenes, por lo que requerimos crear una escuela abierta y orientadora con actividades culturales, deportivas, con educación sexual integral y donde el docente sea un acompañante que forme estudiantes con habilidades y conocimientos para tener la capacidad de aprender a lo largo de la vida y adaptarse a las condiciones del futuro que aún desconocemos.
Por último, explico la ruta de trabajo que se tiene considerada y en la que están colaborando miles de docentes de todo el país y de todos los subsistemas; incluso, destacó que recientemente se sumaron a este proceso de revisión las Universidades Autónomas, cuyos docentes se incorporarán a los grupos de trabajo.
Durante su intervención, el secretario de Educación estatal, Zenyazen Escobar García dio la bienvenida a las autoridades y celebró la continuidad al trabajo de esta comisión, en la búsqueda de políticas públicas orientadas a ampliar la cobertura, reducir el abandono escolar y mantener a los estudiantes de media superior en la escuela.
En la reunión se contó con la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba; la Directora de Educación Media Superior del Estado de Tlaxcala, Sandra Corona Padilla; La Responsable del Programa de Infraestructura de Educación Media Superior del Estado de Tlaxcala, María de Lourdes Coatepozso Sánchez; La Secretaria Técnica de CEPPEMS Oaxaca, Fátima Silvia Stefan Guillesen y el Director General de Educación Media Superior del Estado de Puebla, Andrés Gutiérrez Mendoza, entre otras autoridades destacadas.