- Inicia con la participación de 10 empresas y 50 estudiantes de 4 subsistemas educativos
- La Educación Dual es una alternativa de formación para el futuro: Arroyo Ortiz
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2021.
Por primera vez se implementará en el estado de Yucatán el Sistema de Educación Dual, para lo cual se realizó la ceremonia de Arranque del Programa de Escalamiento y Consolidación con la presencia de Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior, Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación de Yucatán y Roger José Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social en representación del Gobernador de la Entidad, Mauricio Vila Dosal.
Por parte de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ, en México, participó Torsten Klinke, Director del Programa Consolidación y Escalamiento de la Educación Dual, así como Eduardo Calderón Cuevas, Director del proyecto de Educación Dual en GOPA Worldwide Consulting, México.
El Sistema de Educación Dual en la entidad iniciará con la participación de 10 empresas y los cuatro subsistemas tecnológicos que coordina la Subsecretaría de Educación Media Superior Federal: Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE).
Las autoridades federal, estatal, así como los subsistemas celebraron con las representaciones de las empresas una carta compromiso para iniciar e impulsar la educación dual en la entidad.
El Subsecretario Arroyo, se congratuló por la participación de 27 planteles de la entidad en el lanzamiento de esta modalidad, felicitó a los estudiantes que conformarán la primera generación y a las empresas que son iniciadoras de la Educación Dual en Yucatán, que es el trigésimo estado en sumarse a esta formación mixta. A su vez, agradeció la labor del Consejo Coordinador Empresarial como facilitador en este proceso.
Afirmó que la Educación Dual es una alternativa de formación para el futuro y prueba de ello es que Yucatán, en pleno siglo XXI, está recibiendo migración de Norteamérica que viene a aprovechar las ventajas que ofrece la región, por lo que esta nueva generación requiere de una formación sólida que les permita atender las necesidades de esa población y de la entidad.
Señaló que será necesario que se incorpore a la población maya e indígena a la vida productiva, con buenas condiciones de vida y bienestar, pero sin olvidarse de su origen y rescatando la cultura maya en esta nueva condición de vida que ofrece Yucatán.
El Subsecretario señaló que al inicio de esta administración se analizó lo que se había hecho en Educación Dual y se retomaron las experiencias exitosas para reformarlas y promover la formación dual de manera más sólida y consistente, lo que se cristaliza en un nuevo acuerdo secretarial que está próximo a darse a conocer.
Esto permitirá que la Secretaría de Educación Pública reconozca a aquellas Empresas Duales, mientras que, a los egresados de esta modalidad, se les extenderá un Certificado de terminación de estudios de Bachillerato Dual, lo que les abrirá las puertas en el sector productivo y será un aliciente que seguramente atraerá más estudiantes a esta formación.
Arroyo relató que en un inicio se colaboró con empresas trasnacionales pero ahora también se trabaja con empresas medianas y pequeñas que han abierto espacios para capacitar a jóvenes, lo que resulta muy importante después de la crisis global causada por la pandemia, ya que nos demanda la rápida recuperación de las micro y medianas economías.
Por último, el Subsecretario explicó que en este momento se realiza una discusión nacional para revisar el marco curricular común de la media superior, en el que se está discutiendo justamente el perfil de egreso de la educación tecnológica y la salida de los estudiantes hacia la educación superior o al sector productivo, reforzando el aprendizaje a partir de la experiencia.
Por su parte, Roger José Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social, quien asistió en representación del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, felicitó a las autoridades educativas, estudiantes y empresarios, a quienes expresó que han sido protagonistas de la transformación de la educación que el día de hoy evolucionó para desarrollar jóvenes mejor preparados.
Se sumó al agradecimiento a los empresarios yucatecos por abrirles las puertas a los estudiantes, en lo que dijo, es una relación donde todos ganamos. Los jóvenes tendrán acceso directo a las empresas y los empresarios podrán formar y desarrollar esa mano de obra calificada que tanto necesitan.
En nombre del Gobierno de Yucatán celebró el esfuerzo del Gobierno Federal y de las distintas instancias que han permitido que la Educación Dual en la entidad sea hoy una realidad.
En representación de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ, en México, Torsten Klinke destacó la importancia de la colaboración entre ambos países y resaltó que más del 90% de los egresados recomiendan estudiar la Educación Dual y más del 70% consideran que esta formación les permitió encontrar un trabajo adecuado.
Por parte de GOPA Worldwide Consulting, Eduardo Calderón Cuevas, narró la experiencia vivida por esta naciente comunidad dual en Yucatán y reveló que: Crear comunidad, Escuchar a todos, Trazar acuerdos de manera conjunta, Cumplir los acuerdos y Practicar juntos, fueron las 5 buenas prácticas que hicieron de éste un proceso exitoso para estar hoy aquí.
En su mensaje, Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación de Yucatán afirmó que hoy en día, los retos nos obligan a actuar con mayor agilidad para adaptarnos y seguir siendo agentes de la transformación educativa que le permita a nuestra sociedad seguir creciendo.
Subrayó que la vinculación de la academia con el sector productivo ofrecerá a los estudiantes de educación media superior contar con las habilidades que se requieren para incorporarse al a vida productiva promoviendo su desarrollo integral y mejorar su empleabilidad.
Inivtó a los presentes para seguir cumpliendo para que los jóvenes pongan en alto el nombre de Yucatán y de México.