REPOSITORIO DE PROYECTOS ESCOLARES COMUNITARIOS

En este mapa interactivo podrás conocer algunos Proyectos Escolares Comunitarios (PEC) implementados de manera colaborativa entre planteles de la Educación Media Superior y sus comunidades en diferentes entidades federativas. Como parte de la Nueva Escuela Mexicana estos proyectos buscan incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad y transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.



¿Qué es el Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC) y qué es el Proyecto Escolar Comunitario?

El Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC) es una estrategia para articular a instituciones y actores que, desde diferentes ambientes de aprendizaje, pueden contribuir a que el estudiantado de educación media superior construya aprendizajes significativos y contextualizados, con base en su programa de estudios y situaciones concretas de su localidad, mediante un Proyecto Escolar Comunitario (PEC).

La comunidad es el ambiente de aprendizaje donde interactúan actores sociales con un sentido de implicación, conexión y participación en la atención de los procesos educativos; el plantel educativo es parte de la comunidad, pero es preciso reforzar continuamente los lazos entre actores escolares y comunidad como una forma de reconocer y hacer efectiva la corresponsabilidad de todas y todos en la atención de lo educativo. Lo que distingue a quienes son parte de la comunidad de quienes no lo son es el sentirse y asumirse parte de ella, no el territorio.

img1
foto2

A través de los PEC se planifican procesos de enseñanza y aprendizaje participativos, contextualizados y orientados a dar atención a una problemática o necesidad de la localidad donde se ubica el plantel; promueven el sentido de pertenencia de las y los jóvenes a sus localidades, favorece experiencias para que (desde lo sociocognitivo y lo socioemocional) el estudiantado comprenda los problemas sociales en su complejidad y pueda reconocer su potencial para hacerse cargo de sus propias emociones y pensamiento, expresar su humanidad y ejercitar la colaboración como una forma de transformar su contexto. Para todo lo anterior, docentes y directivos deben promover la autonomía en la didáctica y el trabajo colaborativo entre agentes del aula, la escuela y la comunidad.

img1
foto2

Los PEC implementados durante el periodo de agosto de 2023 a febrero de 2024 son el primer esfuerzo de los planteles de educación media superior para modificar las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, vincularse con el entorno e impulsar la transformación personal y social del estudiantado, en consecuencia, estos proyectos aún pueden tener diferentes ámbitos de mejora en cuanto a el fortalecimiento de la dimensión comunitaria de la educación así como en la incorporación de progresiones del currículum fundamental y del currículo ampliado de manera transversal, sin embargo, todos los proyectos reflejan un gran compromiso de su personal directivo, las y los docentes, personal de apoyo y del estudiantado de la educación media superior para trabajar con la comunidad, en beneficio de todas y todos.