Bachillerato Escolarizado

Bachillerato Intercultural
(BI)

Tipo de Bachillerato:

Bachillerato Tecnológico.

Es bivalente, estudias el bachillerato propedéutico y una carrera profesional técnica vinculada al desarrollo comunitario. Además de las competencias del bachillerato recibes una formación centrada en el conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística.

¿A quién va dirigido?:

A jóvenes egresados de secundaria que deseen seguir su formación académica en la educación superior o incorporarse al ámbito laboral en contextos indígenas, rurales o urbanos. Se localizan en regiones de diversidad cultural y es para todos.

Duración:

3 años divididos en 6 semestres, cada uno con duración de 16 semanas hábiles y jornadas escolares diarias de 8 horas.

Cobertura:

Actualmente se encuentran en operación 5 planteles en Chihuahua, 8 en Guerrero, 2 en Puebla, 1 en Sinaloa y 1 en Yucatán. Se tiene previsto ampliar la cobertura en todo el país.

Modalidad:

La modalidad es presencial, escolarizada y de tiempo completo.

Características de la modalidad:

Es un servicio educativo innovador, con pertinencia cultural para la educación media superior en contextos multiculturales, que busca establecer el diálogo entre las diversas culturas, a partir de sus propios procesos de construcción de conocimiento.

Asimismo, favorece el desarrollo de competencias multilingües: lengua indígena nacional, español, inglés y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y prepara a los jóvenes para tener acceso a la educación superior y a una opción profesional técnica.

Plan de Estudios:

La estructura curricular está organizada en tres componentes:

  • Formación básica
  • Formación propedéutica
  • Formación profesional y vinculación comunitaria

El componente de formación básica está integrado por los campos disciplinarios de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación.

El componente de formación propedéutica te prepara en cuatro áreas: Físico-Matemática, Económico-Administrativa, Químico-Biológica, Humanidades y Ciencias Sociales.

El componente de formación profesional está divido en 5 módulos que se cursan a partir del segundo semestre y se fortalece esta oferta educativa con el enfoque de Vinculación comunitaria que se cursa durante los 6 semestres del bachillerato.

Al concluir tus estudios obtendrás:

Certificado de Bachillerato que te permite estudiar una carrera en educación superior, además del título y cédula que acredita tu carrera a nivel profesional técnico, registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.